Ante impunidad, debe modificarse sistema penal: diputada Lorena Alfaro

Ante impunidad, debe modificarse sistema penal: diputada Lorena Alfaro

17 enero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

17 de enero de 2020

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ante las preocupantes cifras de impunidad que hay en el país, donde sólo 2 de cada 100 delincuentes detenidos están en la cárcel, es necesario revisar modificaciones al Sistema Penal y si es conveniente que los procesos penales se lleven en libertad, señaló la diputada local Lorena Alfaro García. 

“Es una cifra realmente muy preocupante, porque este es el gran flagelo que tenemos: la impunidad, el que las autoridades hagan el esfuerzo de las detenciones de los delincuentes, los pongan a disposición y desafortunadamente en poco tiempo estén en las calles. Es un tema que desde hace tiempo se ha puesto sobre la mesa, ver la efectividad real que tiene el sistema de justicia que tenemos en este país y si bien es cierto que este sistema tiene muchas bondades, también es cierto que hemos visto en un impacto en la parte de la impunidad”.

Indicó que es interesante que desde la misma Fiscalía General de la República, se admita la posibilidad de hacer cambios legislativos desde lo federal, para evitar que continúe esta grave situación.

“Me parece que el sistema penal tiene muchas bondades, pero que ya en la práctica ha demostrado algunas áreas de oportunidad y si hay algo que se deba atender tiene que hacerse y tener la apertura de revisar lo que pasa. Ésta parte es fundamental, el tema de presunción de inocencia y llevar los procesos en libertad tenía su razón de ser en su momento, pero a la luz de lo que está pasando en el país, vale la pena revisarlo, para reducir la altísima impunidad que tenemos en este país”, subrayó la diputada local Lorena Alfaro García.