Estudiante hiere a otro con disparo de arma de fuego en secundaria de Guanajuato

Estudiante hiere a otro con disparo de arma de fuego en secundaria de Guanajuato

17 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

17 de enero de 2020

Acámbaro, Gto. (Opinión Bajío).- Un estudiante hirió a otro con un arma de fuego en el interior de la Secundaria Guatimurac, ubicada en la comunidad de Irámuco del municipio de Acámbaro.

Los hechos se registraron ayer jueves en horario escolar, presuntamente un alumno sacó un arma y disparó contra su compañero lesionandolo en una pierna.

Aún se desconoce el motivo de la agresión, pero originó que los directivos y personal del plantel activaran los protocolos, trasladando al lesionado atención médica, mismo que se reportó fuera de peligro y fue trasladado a su domicilio.

El menor que agredió a su compañero compareció y quedó a disposición de la autoridad competente.

POSTURA DE LA DELEGACIÓN SURESTE DE LA SEG

La Secretaría de Educación de Guanajuato, informa que activó el Protocolo de Actuación ante la Presencia, Portación o Uso de Armas o Drogas en el Entorno Escolar en la escuela Secundaria Guatimurac de la comunidad de Irámuco en el municipio de Acámbaro el pasado 16 de enero.

La activación se dio con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad educativa después de reportarse un incidente en el interior del plantel.

Como resultado de este incidente se reportó un menor de edad con una herida leve en su pierna derecha, mismo que se encuentra en su domicilio y fuera de peligro.
De manera inmediata autoridades escolares, dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a fin de que se realicen las acciones correspondientes y en su caso determinen los causes legales a seguir.
La Secretaría de Educación de Guanajuato reitera que la portación, uso de armas y/o drogas implica la aplicación de medidas disciplinarias; y en su caso denuncias, siempre en proporción de los hechos y a las circunstancias con el fin de asegurar la integridad de los alumnos.
Esta dependencia exhorta a los padres de familia a platicar con los jóvenes, a fin de identificar conductas de riesgo y revisar con frecuencia los objetos que porten e introducen a los centros escolares.
En la institución educativa donde ocurrieron los hechos, previamente se ha establecido la estrategia “revisión mochila”, de manera aleatoria.
En Guanajuato estamos trabajando al interior de los centros escolares con programas sobre la formación humana de maestros, alumnos y padres de familia para la sana convivencia de la comunidad educativa.
La Secretaría de Educación de Guanajuato cuenta con el Protocolo de Actuación ante la presencia, portación y uso de armas o drogas en el entorno escolar, el Programa de República Escolar, el programa de Convivencia Escolar, Familias Comprometidas y la Guía de Seguridad Escolar con los cuales las autoridades educativas deben de proceder ante una emergencia de seguridad; sin embargo, el involucramiento de los padres de familia en la formación de sus hijos es fundamental para generar ambientes de paz en cada uno de los centros escolares.