Se reúnen familiares de desaparecidos con gobernador de Guanajuato

Se reúnen familiares de desaparecidos con gobernador de Guanajuato

16 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

16 de enero de 2020

Guanajuato, Gto. Con la ausencia del Fiscal General Carlos Zamarripa, se reunieron familiares de los desaparecidos y colectivos con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo donde expusieron la revictimizacion a la que han sido objeto y propusieron tres puntos.

“El marco legal que le dé nombre al delito y a las obligaciones institucionales de búsqueda,
investigación y atención a víctimas; la atención inmediata, concreta y urgente de las víctimas y la más importante: la búsqueda y la investigación para la pronta localización de las y los desaparecidos.” propusieron los colectivos.

Durante la reunion a puerta cerrada del gobernador con los familiares de los desaparecidos, el fiscal general Carlos Zamarripa no llegó porque según expuso el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala no alcanzó a regresar de un viaje de los Estados Unidos.

Los integrantes de los colectivos explicaron la revictimizacion a la que han sido objeto por los funcionarios, señalaron que en los últimos días agentes investigadores de la Fiscalía han mostrado su interés por buscar a los familiares que presentaron la denuncia por desaparición pero no les muestran sus carpetas ni avances.

“Las acciones de esta semana de la Fiscalía para tratar de justificar una supuesta atención a las
víctimas, que ayer dicha institución relató en un comunicado, representan una ofensa al digno
reclamo que se ha hecho, puesto que no son más que visitas sin sustancia, sin estrategia, que denotan una carencia total de plan de investigación y búsqueda para afrontar de forma efectiva las desapariciones.
Las familias, en realidad, han vivido durante años en un total abandono institucional, enfrentándose a malos tratos, negativas, inútiles esperas y puertas cerradas. Justo ahora que las familias no están solas, cuentan con cierto respaldo legal o se organizan, es cuando la Fiscalía se dice “cercana” a las víctimas.
Las visitas de esta semana, en lugar de significar un avance en la investigación, fueron, más bien,
como interrogatorios sobre la información adicional que las familias pudieran haber conseguido sobre sus seres queridos” expusieron.

A decir del secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres el gobernador designó 10 millones de pesos para atender a los familiares de los desaparecidos. Sin embargo no dio el número de personas desaparecidas en Guanajuato, ni explicó el número de carpetas de investigación se han abierto por desapariciones en el estado
porque deberá de ser la Fiscalía quien lo deba entregar.

Mil grullas.
Mientras se llevaba acabo la reunión a puerta cerrada, se colocaron mil grullas de origami en las escalinatas del Centro de Convenciones, las figuras representan a los miles de desaparecidos en el estado.

Historia de las mil grullas.
Sadako Sasaki, una niña japonesa enferma de cáncer, conoció la leyenda de las figuras de origami que dice que si haces mil grullas puedes pedir un deseo que se te concederá. Sadaku murió cuando apenas llevada 644 grullas, aves fieles que viven siempre en parvada, es grupo; solidarias y fieles. Aunque Sadako no alcanzó a sanar, sus amigos hicieron las grullas faltantes y erigieron un monumento en su honor.
En Guanajuato no tenemos grullas, pero tener dolor y sueños, sueños de esperanza y ánimos de luchar por la justicia y la verdad. Por eso las familias de las personas desaparecidas en Guanajuato convocamos a algunas personas y colectivas a hacer grullas y nosotras mismas nos pusimos a hacer grullas. Intentamos, hacer mil grullas, dos mil grullas si fuera posible, porque con ellas queremos representar a las personas desaparecidas en Guanajuato, víctimas que no han sido contadas, reconocidas, nombradas, pero cuya ausencia debe estar doliendo como nosotras sabemos que duele tener un familiar desaparecido.
De acuerdo con las investigaciones del Dr. Fabrizio Lorusso, en Guanajuato, la cifra real de personas desaparecidas sería de 2 mil cien.
Dos mil personas desaparecidas a las que hoy queremos nombrar y representar con estas figuras de origami; porque además de cumplir sueños, las grullas también son un símbolo de paz, y en Guanajuato necesitamos esa paz, en nuestros corazones y en las calles, en espacios públicos seguros donde no tengamos miedo de morir o de ser desaparecidas.
Hoy iniciamos un camino de lucha en que el Gobierno del Estado tiene un papel fundamental para encontrar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Estaremos aquí para coadyuvar, pero también para exigir y mantenernos unidas en la lucha. Pero no queremos empezar este camino con una mentira en la que sólo se piense las presentes somos las únicas víctimas, porque no es así. Queremos justicia y paz para las que estamos aquí, para las ausentes y para las personas y familias que no han sido nombradas todavía pero que llevamos en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.
NO PARAREMOS HASTA ENCONTRARLES
PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS
PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS
PORQUE VIVIOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS