Impunidad generada por sistema penal, gran factor de violencia: alcalde de Irapuato

Impunidad generada por sistema penal, gran factor de violencia: alcalde de Irapuato

16 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

16 de enero de 2020

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El tema de la impunidad que generan las lagunas en el actual Sistema Penal Acusatorio es uno de los factores de la violencia, ya que mantiene a los delincuentes en la calle cuando deberían estar en la cárcel, señaló el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez.

En su mensaje durante la presentación de resultados en materia de seguridad, lamentó que de acuerdo a las cifras oficiales, sólo 2 de cada 100 maleantes que son detenidos son sancionados o encarcelados, lo que denota un altísimo porcentaje de impunidad. Incluso comentó que el propio Fiscal General de la Nación ha señalado la necesidad de modificar el sistema penal.

“El fiscal general plantea la modificación al sistema penal para poder hacer más eficiente dicho sistema, en el cual hoy solamente el 2 por ciento de los delincuentes se quedan en la cárcel o reciben una sentencia y si alguien sale en defensa penal de estas cifras perdón pero me parece que estaría totalmente equivocado”.

“Necesitaos deja al delincuente en la cárcel, no pueden estar en la calle, en la calle debe estar libre el ciudadano, independiente, seguro y el delincuente detrás de las rejas; el problema es complejo y demanda la participación de todos lops órganos de gobierno”.

Señaló que cerca del 92 por ciento de los homicidios que se registran en Irapuato se derivan de problemáticas como la venta de droga y el combate al robo de hidrocarburo, así como los conflictos entre grupos del crimen organizado. Por ello, Ricardo Ortiz insistió en la necesidad de que haya una estrategia nacional.

“El combate de delitos federales como el robo de hidrocarburo hizo que la delincuencia buscara otras alternativas de ingreso; eso debe seguirse atendiendo… el homicidio doloso en Irapuato es uno de los principales retos, el 92 por ciento de los homicidios dolosos obedece a la pugna entre dos grupos delincuenciales que desde hace poco más de 2 años sostienen una encarnizada disputa de esta zona, el homicidio doloso se deriva en gran medida de la venta de droga”.