Actividad de la población no ha sido afectada por ejecuciones entre criminales: Guardia Nacional

Actividad de la población no ha sido afectada por ejecuciones entre criminales: Guardia Nacional

16 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

16 de enero de 2020

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Comisario Estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato, José Martín Luna de la Luz aseguró que las ejecuciones que se dan en el estado son entre los integrantes de grupos criminales, y las muertes de algunos civiles son porque estaban en lugar, hora y compañía equivocada.

“La percepción de seguridad en la población sigue siendo bien, el conflicto es entre ellos (los cárteles), ustedes (los medios) han dado cuenta que las actividades normales de la población no están muy afectadas porque las ejecuciones han sido muy selectivas entre los dos grupos” aseguró.

“Desgraciadamente a veces están en el lugar, el momento y con la persona equivocada, desgraciadamente a lo mejor no cuentan con la pericia suficiente para ser selectivo y con la rapidez como le vuelvo a repetir están en el momento, lugar y con la persona equivocada” explicó cuando se le cuestionó que se han registrado mientes de civiles en los enfrentamientos.

En cuanto a las muertes de las víctimas colaterales que se ha registrado en diversos enfrentamientos dijo que “hemos tenido dos tres civiles que no tienen nada que ver o transeúntes que no tienen nada que ver y una bala perdida les tocó”.

A decir del Comisario, la Guardia Nacional y las autoridades en Guanajuato sí están ganando terreno al narco, “claro, pregúntele a la población a los alcaldes, los alcaldes les van a informar que están muy contentos porque realmente hay presencia en las calles, vayan a las calles y vean cuánta presencia tenemos”.

Las zonas prioritarias para la Guardia Nacional es el corredor industrial, Celaya, Salamanca, Irapuato y Leon, aunque la estrategia que tienen es para todo el estado, pero dijo que “es un poco complicado hablar” de cuanto podría llegar La Paz al estado.

Ante los reclamos de los alcaldes en la última reunión a puerta cerrada en la zona militar de Irapuato, donde los ediles pedían que se reflejara el trabajo al exterior porque no todo eran “ladrillos” en las construcciones de los cuarteles militares, el funcionario federal dijo que no pueden satisfacer las necesidades de todos.

“Estamos en pleno crecimiento, desarrollo, es uno de los proyectos principales del presidente (Andrés Manuel López Obrador) que está creciendo a paso agigantados y obviamente no vamos a poder satisfacer todas las necesidades que quisiéramos, quisiéramos que no hubiera ningún fallecido, pero es parte de la dinámica”, luego argumentó que si hay coordinación con el estado y los municipios.

Finalmente dijo que llegarán más elementos de la Guardia Nacional aunque no quiso decir cuantos.