Quitar ambulantes de afuera de escuelas para combatir obesidad, proponen en Comité Municipal de Salud

Quitar ambulantes de afuera de escuelas para combatir obesidad, proponen en Comité Municipal de Salud

15 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

15 de enero de 2020

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Quitar a los vendedores ambulantes de afuera de las escuelas para combatir la obesidad y el riesgo sanitario, así como solicitar al congreso estatal que endurezca las leyes sobre la venta de alcohol a menores de edad y retirar permisos definitivamente a quien cometa estas faltas, fueron algunas de las propuestas en la sesión del Comité Municipal de Salud de Irapuato.

El alcalde Ricardo Ortiz, señaló que en el tema de la obesidad se deben tomar medidas que permitan reducir este problema; mencionó que la intención de eliminar puntos de venta de comida chatarra en las inmediaciones de los centros escolares, será puesta a consideración del cabildo.

“Somos un país contradictorio, hace algún tiempo se prohibió la venta de productos chatarra dentro de las escuelas, pero ¿que hicimos? ahora los vendemos afuera; voy a  proponer a este ayuntamiento y es otra de las propuestas que analicemos, si de verdad queremos tomar acciones concretas para atender el tema, pedirle a la secretaria de Salud que se sume con nosotros y la idea sería someterlo al comité y a consulta pública el erradicar el comercio ambulante de afuera de las escuelas”.

“Lo que se vende ahora no son productos saludables, es pura mugre y bastaría con que la Secretaría de Salud hiciera una prueba a los productos que ahí se venden, porque no solamente estamos engordado niños, probablemente también los estamos envenenando también. Entonces si queremos que las cosas cambien, hay que tomar medidas prácticas este tema necesita participación de la sociedad”.

En la misma sesión, que fue encabezada por el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, el presidente municipal Ortiz Gutiérrez pidió al congreso estatal que haga las reformas necesarias para que los establecimientos mercantiles que vendan cigarros o alcohol a menores de edad, sean clausurados de forma definitiva y se les retiren todos los permisos.

“Uno de los problemas que tenemos entendido no es solo el hecho de que las tiendas de conveniencia o cualquier estanquillo de la esquina exhiba el cigarro y el alcohol u otros productos degenerativos como las ‘aguas locas’ que son de alcohol de muy baja calidad y les genera adicción; la propuesta es a través de nuestra dirección de Fiscalización apretar para inhibir y hacer la labor de concientización en los expendios para que no se les venda a los menores de edad, que está prohibido por la ley, pero se sigue haciendo”.

“A veces la buena voluntad no es suficiente y aquí les pedimos a los diputados: vamos apretando la ley para que aquellos expendios que sean sorprendidos vendiéndoles a menores de edad, se les suspenda de manera definitiva la licencia. Si no ponemos sanciones fuertes, entonces vamos a pasarnos solamente en la buena voluntad de aquellos que lo hacen y a veces prevalece la voluntad de ganar dinero sobre la salud del niño y el joven”, indicó.