Pide regidora Karen Guerra Sanciones para anomalías detectadas por Contraloría Municipal

Pide regidora Karen Guerra Sanciones para anomalías detectadas por Contraloría Municipal

15 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

15 de enero de 2020

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Sanciones ejemplares para que no sigan sucediendo, piden los regidores del PRI contra las anomalías detectadas que van desde el pago de comida y bebidas alcohólicas con el erario hasta que programa en marcha que no tiene reglas de operación.

Entre las anomalías que detectó en las auditorías de la Contraloría Municipal se encontró que un funcionario de Seguridad Ciudadana pago 6 mil 879 pesos en una comida en su viaje a la Ciudad de México en el restaurante Bar Sonora, de los cuales mil 320 pesos se cobraron por bebidas alcohólicas el resto por cortes finos de carne, según trascendió.

El tema fue expuesto por la regidora del PRI Karen Guerra, sin mayores datos, pero pidió sanciones ejemplares, “esperemos no se vuelva a dar, se solicita el reembolso de facturas de alimentos y bebidas alcohólicas, es muy lastimoso que hoy en día haya servidores que pretenden del erario este tipo de situaciones, celebró la auditoría sus se practicó y espero se traduzcan en sanciones” explicó.

A decir de la regidora del PAN Rebeca Almanza se pidió que reintegrara el dinero al funcionario y se le llamó la atención.

Otra anomalía detectada es que el programa de Actividades Deportivas y Servicio Comunitario de la dirección de Participación Ciudadana no cuenta con las reglas de operaciones. Además las listas de asamblea de los Comités de Participación de Ciudadana no están completas.

En el caso de las reglas de operación, dijo Guerra que “si no cuidamos las formas nosotros mismos estamos provocando que esos proyectos no puedan tener un seguimiento al ser observados por los órganos de control y me parece muy grave que echemos andar un proyecto cuando no hay reglas de operación”.

También salió a relucir el tema del rastro municipal en el cual al ser una investigación vigente no se dieron por menores, sin embargo trascendió que dejaron que una persona hiciera uso de las instalaciones del rastro sin cumplir las normas sanitarias.

En este caso la regidora del PRI dijo que “esperaría que el tema de rastro deriven en los procedimientos correspondientes a quienes por comisión o omisión han permitido que le tema del rastro llegue a darnos cuenta los que nos reportan las auditorías y por evidente parte del proceso aún no se ventila de manera pública, si tuvieran una conclusión en una sanción no nada más en busca de solventar la auditoría porque hay que evitar que se den esas malas prácticas”.

Además pidió a la Contraloría Municipal que amplíe el porcentaje de los ciudadanos encuestados de donde sacan las estadísticas de percepción porque las 130 personas que entrevistan son pocas para el muestreo.

Por su parte el regidor del PRI Gerardo Padilla explicó que a más de un año y medio de la administración siguen las mismas irregularidades y no ve ninguna sanción ejemplar, por lo que solicitó “que la Contraloría sea más fuerte con sus sanciones y le dé seguimiento porque no vemos si se despidió o amonestó al funcionario”.