Armas de fuego, principal “herramienta” en delitos que se cometen en Irapuato

Armas de fuego, principal “herramienta” en delitos que se cometen en Irapuato

14 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

14 de enero de 2020

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El uso de armas de fuego sigue predominando en el municipio, ello lo reflejan las 71 personas asesinadas y 20 heridos en el mes de diciembre.

El Observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, informó que se registraron en los medios de comunicación un total de 76 víctimas de homicidio, 71 de ellos dolosos, además de 20 personas heridas por arma de fuego y 50 personas resultaron con golpes y lesiones.

En hechos relacionados contra el patrimonio acorde a los medios de comunicación, se obtuvo 61 registros, de los cuales 40 se relacionaron con robo a vehículos en su mayoría vehículos recuperados con reporte de robo, 3 con robo a empresas (comercios, negocios), 7 robos en vía pública, 5 daños a bienes ajenos, 1 clasificado en robos (otros), 4 robo a casa habitación y un robo de autopartes

De un total de 40 sucesos relacionados con robo de vehículos se dio cuenta en medios de comunicación y datos de la SSPM que 38 vehículos fueron recuperados con reporte de robo vigente, de 2 vehículos se registró el robo sin lograr la recuperación del vehículo. 21 vehículos fueron autos compactos y/o camionetas mientras que 17 fueron motocicletas. Las colonias donde se aseguraron mayor cantidad de vehículos con reporte de robo fueron la Álvaro Obregón con 2 aseguramientos y el Barrio de la Calzada de Guadalupe con 2 aseguramientos.

En el registro de medios en cuanto a la clasificación contra la sociedad, hubo 24 registros de los cuales 13 se clasificaron con narcóticos y 4 como ilícitos con armas de fuego y 7 fueron incendios.

Los 13 sucesos registrados en la clasificación de narcóticos corresponden a personas detenidas con estupefacientes clasificados en comercialización.

Uso de arma de fuego
Durante el mes de diciembre existió registro de un total de 92 sucesos en donde se relacionó el uso de armas de fuego.
De estos el que mayor cantidad registró los 45 víctimas de homicidio doloso por arma de fuego, se registró 20 personas con lesiones producidas por arma de fuego, 6 sucesos relacionados con robos donde se utilizó arma de fuego, 4 personas detenidas por portación ilegal de arma de fuego y 18 sucesos clasificados en otros.
En cuanto al registro de accidentes de tránsito en medios de comunicación, se tuvo recuento de 35 accidentes en medios, de los cuales 27 fueron en zonas urbanas/suburbanas y 8 en carreteras.
Durante el mes de diciembre 2019 acorde a los medios de comunicación se registró 24 detenidos por diversas faltas y/o delitos:
8 por robo en diversas modalidades, 12 relacionadas con narcóticos y 4 ilícitos con armas.
Las colonias que en este mes registraron mayor cantidad de sucesos fueron: Barrio de la Calzada de Guadalupe, Colonia la Paz, Las Heras y San Miguelito.