Ante violencia, urge coordinación con Guardia Nacional y estrategia definida: Ricardo Ortiz

Ante violencia, urge coordinación con Guardia Nacional y estrategia definida: Ricardo Ortiz

14 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

14 de enero de 2020

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras los hechos violentos del lunes, donde ataques armados dejaron 8 muertos, el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz confirmó que 18 presidentes municipales se reunieron con los mandos de la Guardia Nacional, a quienes les pidieron mayor operatividad y que haya resultados más tangibles.

Mencionó que es necesario encontrar una mayor coordinación y estrategias entre los 3 niveles de gobierno, para encontrar una solución a la ola de violencia que azota prácticamente todo el país.

“Para nosotros es un reto seguir ahí, buscando las maneras, las formas de ir disminuyendo los delitos en Irapuato, en la semana he tenido dos reuniones con la Guardia Nacional, hoy sostuvimos otra más donde estaremos buscando una mayor coordinación y una estrategia que vaya directamente a donde debe ir, esto obviamente como una obligación a la que no rehuimos y que encontraremos soluciones”.

“También decirle a la sociedad que es un tema lacerante que lamentablemente está en todo el país y que no perdamos la esperanza; esto ha venido sucediendo en diferentes partes de México y en muchas de ellas se ha logrado replegar al crimen organizado y se ha logrado avanzar, Irapuato y Guanajuato no será la excepción”.

El presidente municipal de Irapuato reconoció que a veces, en los hechos violentos sólo se ve en la atención de los mismos a la policía local; reveló que en dicha reunión con los mandos de la Guardia Nacional, los puntos principales fue que cada nivel de autoridad haga lo que le corresponde y que se pueda generar una estrategia definida para el problema que vive Guanajuato, que es la pelea territorial de dos grupos de la delincuencia organizada.

“El día de hoy que nos reunimos los 18 alcaldes donde estarán los cuarteles de la Guardia, el alcalde de León hacia énfasis en ese sentido:  queremos más resultados, que queremos que la Guardia Nacional se establecerá como límite el 31 de enero para instalarse y la llegada de más elementos, encontrar el mecanismo de inteligencia y establecer una estrategia adecuada, repartirnos la chamba, que cada quien haga lo que le toca”.

“Nuestra policía está preparada para atender temas patrimoniales y cualquier tema pero por el número de eventos que tiene que vigilar; nosotros le entramos al tema, pero luego viene la parte estatal donde debe buscarse esa coordinación con los 3 órdenes y luego la federación con la Marina, que es el compromiso de la federación, de atacar la causa que es el enfrentamiento entre grupos delincuenciales”, indicó el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz.