La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 13 de enero de 2019

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 13 de enero de 2019

13 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

13 de enero de 2019

POR EL ERMITAÑO

DESCOMPOSICIÓN SOCIAL

La tragedia en el colegio “Cervantes” de Torreón nos muestra en su forma más cruda, la grave descomposición social que sufre México y que se agrava con una clase política, con una sociedad que no asumen sus responsabilidades en esta crisis.

Un niño mata a su maestra, dispara a sus compañeritos y a otro profesor y luego se suicida y la lógica gubernamental y de los medios de comunicación (incluidas las televisoras que transmiten narcoseries basura como “el señor de los Cielos” o “Rosario Tijeras”) fue lanzar las culpas a un videojuego, en una clama maniobra de encontrar rápidamente algo en quien cebar las miradas condenatorias.

Sin embargo, el tema debe ser analizado a profundidad si se quiere evitar otro caso similar. Bullyng, desinterés o desprecio de los padres, dejar la educación de los niños en manos de los abuelos (que ya no tienen fortaleza para hacerlo), el entorno de violencia intrafamiliar o externo en medio de la peor ola de violencia e inseguridad en la historia del país y una apertura descontrolada hacia mensajes en redes sociales e internet, pueden ser los ingredientes para una bomba de tiempo.

Esto se traduce en una grave falla como sociedad, donde los mitos de la familia mexicana unida en torno a un núcleo, hacen que se busquen culpables, en lugar de buscar las causas de una tragedia como la que ocurrió. Incluso, hubo algunos seudoperiodistas que en lugar de analizar el tema, soltaron la estupidez bárbara de que era un “niño nacido en la Guerra de Calderón”.

Especialistas como el profesor Daniel Gorosito, han abordado este tema desde hace años, desde el bullyng que se sufre en las escuelas, el abuso infantil, acoso escolar y la falta de protección; sus análisis hacen caer por tierra la explicación “automática” de que los videojuegos son la causa de tragedias como ésta.

Si realmente queremos evitar tragedia como la de Torreón, o la de Monterrey hace algunos años, donde también un estudiante mató a una maestra, atacó a sus compañeritos y luego se pegó un tiro en la cabeza, debemos iniciar, con toda responsabilidad y con la voluntad de hacer un mea culpa, un análisis que nos permita detectar y subsanar las fallas que como sociedad tenemos, que nos convierten poco a poco en un país fallido…

LA CAÍDA DEL SISTEMA DE SALUD

La aparición del nuevo sistema de salud obradorista (INSABIS) y los recortes al tema de salud, para enviar esos recursos a proyectos que no funcionarán o para guardarlos con miras a las elecciones del 2021, han generado una caída en este tema, que amenaza con convertirse en un desastre.

Ahora, con el INSABIS, los usuarios del seguro Popular –los ciudadanos que no tienen acceso a ningún sistema de salud- deberán pagar por más servicios y la medicina ya no es gratuita o a bajo costo en todos los casos.

En sus mañaneras, López Obrador insiste en la gratuidad y las bondades de su sistema de salud, mientras que diputados y senadores del propio MORENA, han pedido que “se informe adecuadamente” a la población de que es imposible dar atención médica gratuita, lo que derrumba una de las promesas de las campañas obradoristas.

Esto va a generar que miles se queden sin acceso a tratamientos contra el cáncer u otras enfermedades crónico degenerativas, que si cubría el Seguro Popular. El problema es que muchos se van con las cifras alegres de las “mañaneras” y no han entendido la grave situación en la que se encontrarán.

Y por si fuera poco, la demolición de las instituciones que ha emprendido el gobierno obradorista para crear su país bananero a su imagen y semejanza, ya alcanzó al de por sí debilitado IMSS.

Quienes tienen la desgracia de no tener más opción que ir al IMSS a internarse, ve con horror a gente hospitalizada acostada en el suelto, una total falta de medicamentos –aunque lo nieguen- falta de citas y especialistas escasos que no se dan abasto.

Las enfermeras y los médicos hacen lo más que pueden, pero es imposible atender cada vez más derechohabientes y con la apertura de la atención médica universal que ofreció AMLO, pese a que es imposible hacerlo, hace que sea previsible un colapso del IMSS y del sistema de salud, para lo cual (adivinó) ya se tienen listos los señalamientos culpando a Fox, Calderón, Peña… pero nada se dirá de los criminales recortes presupuestales que impuso la 4t al tema de salud por privilegiar el tema político-electoral y construcción de bancos, de una refinería que apunta a no funcionar y un tren maya que destruirá el ecosistema, lo que le costará la vida a miles de mexicanos… muchos de los cuales incluso votaron por AMLO al creer que era una esperanza que la realidad nos muestra parece no es…

LEVANTONES

Los reportes de personas levantadas a plena luz del día, van creciendo a diario. Y lamentablemente en esos levantones, algunos ligados al tema de la delincuencia organizada, han significado la desaparición de gente que tuvo la mala suerte de están en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

Hace apenas unos días, se vivieron dos “levantones”, uno en el puente del CBTis y otro en el cuarto cinturón vial, donde provocaron una volcadura de un Uber y se llevaron a los dos ocupantes, incluyendo al conductor que acababa de recoger a un usuario, sobre quien al parecer iban los perpetradores.

La falta de información de estos casos por parte de la Fiscalía, hacen que se generen mas suspicacias, rumores y temor… porque parece que nadie atiende el tema y a nadie le interesa.

REGIDORA ADELANTADA… Y PROTAGÓNICA

Además de que casi no toma parte en las sesiones de cabildo y que no cita a su comisión, la regidora expripista y ahora neopanista Toñeta Rotllán Zavala cometió un craso error, cuando se adelantó en el tema de las becas y publicó la convocatoria para las mismas, desde hace días, lo que supone una violación de las normas.

Resulta que la convocatoria con los requisitos se publicó oficialmente hasta este 13 de enero y todos –incluso la página oficial del alcalde Ricardo Ortiz y del municipio- respetaron la secrecía que debe haber en el tema.

Sin embargo, la edil la publicó desde las 7 de la noche del pasado 10 de enero en sus redes sociales, lo que viola las reglas de imparcialidad en un proceso, lo que puede derivar en una observación de la contraloría municipal y de los órganos de fiscalización incluso estatales.

A veces las cosas que se hacen con buena intención, no tienen el efecto deseado, cuando se hacen con ignorancia. La regidora debería darle una leída al reglamento orgánico y a las funciones de los regidores para estar un poco mas preparada… podría usar un poquito del tiempo que usa para tomarse selfies…

INCONGRUENCIA

La que también se vió bastante mal fue la regidora independiente Dulce Astrid Gallardo, al emitir en redes sociales una crítica en el tema de falta de recursos al INMIRA.

Dicho cuestionamiento es válido, pero a la edil se le olvidaron algunas cosas, a saber: que ella aprobó el presupuesto que luego cuestionó.

Además su mensaje salió después de la crítica que hizo la regidora priísta Karen Guerra, que si cuestionó desde la aprobación el presupuesto, por lo que se vió como si la edil independiente sólo copiara lo que hizo la tricolor.

¿Por qué la regidora Dulce Gallardo hizo la crítica del presupuesto hasta ahora y después de que lo hizo una regidora del PRI y no cuando aprobó el mismo? La verdad, se vió mal… muy mal…