Analizarán reactivación del “Operativo mochila” en Irapuato

Analizarán reactivación del “Operativo mochila” en Irapuato

10 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

10 de enero de 2020

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras la tragedia del Colegio “Cervantes” en Torreón, el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez reconoció que debe analizarse la reactivación del “Operativo mochila”, suspendido por petición de algunos grupos de personas que alegaron supuestas violaciones a los derechos de los niños.

Luego de que en ese colegio un alumno mató con una pistola a su maestra, hirió a varios niños y a otro profesor y luego se suicidó, el primer edil de Irapuato mencionó que es necesario tomar medidas preventivas no sólo en materia de armas, sino incluso de introducción de drogas. Ese “operativo mochila” podría ser implementado de forma coordinada con las autoridades educativas, que son las que llevan la batuta en este rubro.

“Se acuerdan que desde hace tiempo, hemos venido insistiendo en el tema, pero sin embargo brincaron ahí una serie de organismos que hablaban de la violación de los derechos humanos de los niños por revisarles la mochila. Este tipo de hechos desafortunados no se perciben de manera general, pero no iría solamente sobre el tema de las armas, sino de droga. ¿Como sabemos que traen los niños en las escuelas?”.

“No me corresponde a mí, pero de mi parte sería de que no fuéramos más papistas que el Papa en el tema de los derechos humanos; si es necesario revisar hacerlo; de hecho hay recomendaciones internacionales para los padres de familia de que se les revisen las mochilas a los hijos, en muchos países se hace, no veo por que no se pueda hacer aquí; como que tenemos un concepto un tanto distorsionado de los derechos humanos”.

SEP ANALIZARÍA REIMPLEMENTACIÓN DE “MOCHILA SEGURA”

Tras lamentar los hechos en el Colegio Cervantes de Torreón, donde un alumno mató a su profesora con una pistola, hirió a varios niños y a un profesor y luego se suicidó, la Secretaría de Educación Pública reconoció que se analizará la re-implementación del “operativo mochila”.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia federal lamentó los hechos ocurridos y confirmó que elSecretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, abordará en breve el tema de prevención de la violencia en espacios educativos públicos y privados, incluyendo el tema del operativo “mochila segura”, que contempla la revisión preventiva.

“La SEP intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del país, y el respeto a todos los que integran las comunidades escolares. Se evaluará el programa Mochila Segura, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de prevenir este tipo de hechos”, indicó en su comunicado.