Hay 33 pandillas en Irapuato; ninguna es potencialmente peligrosa: Proximidad

Hay 33 pandillas en Irapuato; ninguna es potencialmente peligrosa: Proximidad

6 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

06 de enero de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Aunque en la actualidad aún persiste la presencia de 33 pandillas, ninguna puede ser considerada como potencialmente peligrosa, afirmó el director de Proximidad Ciudadana Julio González Borja; indicó que programas como el de las copas urbana y comunidades deportivas, han permitido tener buenos resultados en la materia.

“Desde el diciembre del 2015 fue el último homicidio que se tuvo por el tema de bandas, tenemos alrededor de 33 pero tenemos que hacer el análisis porque sabemos que muchas se han estado disolviendo y ya no están activas, algunas están activas. El trabajo que se ha hecho con los chavos banda, que han tenido problemas, la Copa Comunidades, la Copa Urbana y eventos con la cercanía, ha sido bastante resultado esto”.

“Mucho tiempo Irapuato fue tema de hablar de tema de banda y pandillas, el trabajo no se olvida, siguen teniendo sus diferencias pero de una forma pacífica; tenemos barrios donde todavía se encuentran pero todo está del modo de como trabajamos con ellos, a veces atrás de cámaras pero seguimos haciendo talleres y visitas de escuelas”.

A pregunta expresa de Opinión Bajío sobre cuantas de las 33 pandillas pudiera ser potencialmente peligrosa, González Borja respondió: “En este momento pudiera decirte que ninguna; si podrían darse algunos connatos de bronca pero es cuando entramos. Los chavos siempre están al tanto pero este tipo de trabajo de prevención ha logrado reducirlo.

“De estas pandillas te puedo decir que ninguno de los chavos en situación vulnerable tienen conflicto del nivel para ‘agarrarse’ de colonias contra colonias, hoy juegan fútbol, se conocen y han hecho una participación, no siempre se ve el trabajo en cámaras pero tenemos el objetivo de no tener riñas, la última riña se tuvo en enero del 2019, el tema de prevención ayuda”.