Durante 2019, hubo 65 bajas en la Policía de Irapuato; no hubo desbandada tras ataques a elementos

Durante 2019, hubo 65 bajas en la Policía de Irapuato; no hubo desbandada tras ataques a elementos

2 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

02 de enero de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- No se descarta que policías estén coludidos con la delincuencia organizada, pero la corporación de Irapuato es confiable aseguró Pedro Cortés Zavala Secretario de Seguridad Ciudadana. En el 2019 hubo 65 bajas de policías y la mitad fueron destituidos por corrupción o algún tipo de indisciplina, asesinaron a 7 activos, a un policía auxiliar y un expolicía.

“Es confiable, como lo he mencionado no podemos descartar que haya elementos corruptos dentro de la corporación, no podemos descartar que haya elementos que estén coludidos con las delincuencia, sin embargo cuando se ha detectado ese tipo de casos son dados de baja de manera inmediata”, explicó.

Aunque dijo que no han destituido a ningún policía por estar coludido con la delincuencia organizada, solo por pedir dinero a los ciudadanos.

“65 bajas de policías en Irapuato a los largo de todo el año… El 50% fueron por renuncia voluntaria y los demás por el cese por parte del consejo de honor y justicia por algún acto de indisciplina o corrupción es decir; agarrar dinero de un ciudadano o pedir dinero a un ciudadano por no hacer su trabajo”.

Después de los últimos asesinatos de policías en diciembre en el municipio, a decir del funcionario solo 6 policías renunciaron, “la deserción no fue tanto como esperábamos 6 elementos no es gran cantidad, la mayoría se mantuvo, tenemos que trabajar en el tema de reclutamiento, selección para cumplir con la meta de los 100 elementos de este año”.

Después que la mayoría de los policías han sido asesinados al estar laborando y que ello no ha sido suficiente para evitar las muertes en los ataques, dijo que seguirán con los protocolos como lo han hecho.

“Como policía puedes tomar todas las medidas de precaución, estar siempre alerta pero cuando tu como policía sufres un ataque donde llegan 10 sujetos en varios vehículos no hay protocolo que se pueda llevar acabo, es un riesgo que tenemos.
Tenemos la desventaja que nosotros no conocemos a los delincuentes, la desventaja de la sorpresa y que siempre estas personas actúan a traición y eso es en general ellos saben quienes somos nosotros y no sabemos quienes son ellos” explicó.

Explicó que hasta el momento no habido renuncias de agentes de tránsito municipal que tienen plazas de policías porque la redistribución se realizará en caso de ser necesario.
“El día de ayer entra en vigor el reglamento orgánico y tránsito pasa a ser parte de la secretaría de seguridad habrá que hacer un análisis del personal que tenemos y si hay que hacer una redistribución la haremos en su momento, checar operativammege si están trabajando bien no hay que hacer ninguna movimiento únicamente pasan de una dirección general a otra” culminó.