2019 fue un año pésimo para economía; podría haber despidos en 2020: AMEXME

2019 fue un año pésimo para economía; podría haber despidos en 2020: AMEXME

26 diciembre, 2019 Desactivado Por Redacción

26 de diciembre de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El año 2019 fue pésimo para las empresas medianas y pequeñas. Las ventas y la prestación de servicios disminuyeron hasta una tercera parte y aunque no se han dado despidos, de agravarse la recesión que se vive en la actividad económica durante el 2020, podría darse una escalada de reducción de personal.

Así lo reconoció la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) de Irapuato María Elena Torres Martínez, quien señaló que si la temporada de fin de año no logró aumentar las ventas, el panorama será muy complicado.

“Realmente el porcentaje en este momento creo que si estamos bastante abajo; refiriéndome en el caso de Irapuato, haciendo sondeos, las ventas han bajado hasta un 30 por ciento, eso te habla de la situación complicada, por lo cual tenemos que seguir innovando y buscar con que estados hace que estados de la República buscar opciones de venta… hasta ahora no hemos tenido que despedir gente, la estrategia de hacer alianzas ha sido una tabla de salvación para apenas salir a flote, hay quienes estaban esperando la época de navidad para ver si recuperaban la inversión de productos”.

Torres Martínez comentó que se han realizado alianzas con asociaciones de mujeres empresarias de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como con los 8 capítulos en el estado de Guanajuato, para generar plataformas que permitan buscar nuevos mercados y mayores ventas, que les permitan sobrevivir.

“El año fue muy complicado, no son las ventas que pudiera haber hace año y medio, lo estamos cerrando difícil. Por eso, en AMEXME estamos generando alianzas comerciales, estamos buscando la forma de seguir en capacitación constante, para que la empresaria no se quede de manera local únicamente, sino que nos estemos preparando para salir con el producto incluso para exportar”, indicó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) de Irapuato María Elena Torres Martínez.