Marina inicia operaciones en Guanajuato; ante asesinatos de policías, deben cambiarse protocolos: Diego Sinhue

Marina inicia operaciones en Guanajuato; ante asesinatos de policías, deben cambiarse protocolos: Diego Sinhue

20 diciembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

20 de diciembre de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Aunque por secrecía no reveló los sitios donde operarán, el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo confirmó que han llegado los elementos de Infantería de Marina a Guanajuato; en cuanto al asesinato del encargado de la Policía de Acámbaro, el ejecutivo estatal reconoció que se tienen que modificar los protocolos en las corporaciones municipales.

“Regresa la Marina, ya tuve reunión con ellos para empezar a trabajar y poco a poco va a empezar a bajar (la violencia), no les puedo decir a que municipios van o cuantos elementos, ya llegaron desde ayer (jueves), ya están operando, no les puedo decir más, me lo pidió el grupo de operaciones especiales”.

“La Marina opera diferente al Ejército, el éxito para la Marina es la secrecía precisamente de sus operaciones, precisamente porque no es un patrullaje como hace el Ejército, que despliega fuerzas y ellos te dicen cuántos elementos, tantos batallones y bases de operación, la Marina no trabaja así, con inteligencia fijan objetivos y ahí ejecutan cateos con la fiscalía, limpian zonas, van y detienen delincuentes, hacen sobrevuelos, es una estrategia diferente”.

Reconoció que la Marina irá a las zonas más complicadas del estado.

NECESARIO CAMBIAR PROTOCOLOS

Ante el asesinato del titular de policía de Acámbaro, el gobernador reconoció que Guanajuato va a cerrar el 2019 con el primer lugar en muerte de elementos de seguridad, pero señaló que eso se debe a que en la entidad se hace frente a los maleantes.

“Lamentablemente Guanajuato se coloca como el estado con mayor numero de muerte de policías; lo he señalado,  que somos el estado que más le está atorando, las policías municipales estatales junto con la federación, al combate a la delincuencia…  están acudiendo a los llamados, en otros estados de la república no hay muertes de policías porque la policía ni existe o no actúan”.

Rodríguez Vallejo admitió que deben modificarse los protocolos que aplican las policías municipales, para reducir los riesgos que corren los elementos.

“Debemos tener todavía más protocolos de atención a los policías, que no vayan dos policías solos; muchas veces mandan a dos policías por unidad y uno va al volante, entonces tienes de potencia de fuego a una sola persona y que puede hacer contra un convoy de tres camionetas; el protocolo en Fuerzas del Estado mandamos mínimo dos camionetas con seis policías cada una, dos policías manejando, entonces tienes 10 elementos con poder de fuego”, refirió, al tiempo de señalar que ha habido municipios que no han entendido que hay que invertirle en seguridad.