Inseguridad agobia a MIPyMES en Guanajuato, reconoce Desarrollo Económico

Inseguridad agobia a MIPyMES en Guanajuato, reconoce Desarrollo Económico

20 diciembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

20 de diciembre de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La inseguridad causada por delitos del fuero federal está agobiando a los comercios locales en todos los rubros y sobre todo en el corredor industrial de Guanajuato, reconoció el secretario de Desarrollo económico estatal Mauricio Usabiaga.

“En lo que viene siendo el empresario local, la inseguridad si nos está agobiando, es una situación en la que si esperamos más apoyo de gobierno federal, esperemos que ya con la Marina y los refuerzos que están enviando se pueda hacer algo, por nos guste o no son muchas cuestiones federales; por ejemplo, todo lo que es armas largas, lo que es cuestión de drogas, lo que es cuestión de huachicol, depende mucho del gobierno federal, no son ámbitos del gobierno estatal pero con todo y eso están tratando de hacer algo al respecto”.

“Creo que a lo local en general, obviamente cuando el ser humano tiene temor deja de consumir, no salimos a cenar a los restaurantes, consumimos menos alimentos, gastamos menos porque tenemos incertidumbre. Entonces realmente éste cambio de gobierno si las señales que han mandado han ciscado, podemos decir, a los inversionistas, tanto local como extranjero”.

Mencionó que han detectado muchos casos que cierran sus negocios de forma temporal por el tema de inseguridad, pero la necesidad los obliga a reabrirlo. Incluso, dicha cifra sería cerca de 1 al 2 por ciento del total de los 220 mil negocios en Guanajuato registrados como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES).