Listo, estudio del ferroférico en Irapuato; se requieren 4 mil mdp

Listo, estudio del ferroférico en Irapuato; se requieren 4 mil mdp

16 diciembre, 2019 Desactivado Por Redacción

16 de diciembre de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Durante el arranque de la obra de una ciclovía en el tramo Malvas-Loma de Flores, el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad Tarcisio Rodríguez Martínez, confirmó que está listo el estudio de factibilidad del ferróférico para Irapuato.

De acuerdo con dicho estudio preliminar, se requerirían hasta 4 mil millones de pesos, para realizar el movimiento de las vías del ferrocarril en la parte exterior de la ciudad.

“Sí, ya está concluido, es un estudio de términos previo de factibilidad, está concluido. Ésto implica que en un futuro cuando pueda haber disposición de recursos, el estado está preparado. Es una suma importante, 4 mil millones puede haber diversos esquemas, por ejemplo en Celaya se realiza y aportación y trabajos realizados con quienes tienen concesión de las dos vías, que esto fue un esquema que se vió con el gobierno federal, lo importante es que el estado está ya preparado”.

Los estudios que se realizaron fueron: levantamiento de velocidades de operación de recorrido; aforos mecánicos de 7 días y aforos manuales de 12 horas; Identificación de rutas preliminares; Levantamiento topográfico mediante vuelo fotogramétrico con dron; Estudio de flujos ferroviarios en la región de Irapuato; Cálculo de niveles de servicio; Levantamiento topográfico mediante vuelo fotogramétrico con dron; Anteproyectos conceptuales geométricos; Ante presupuestos de las rutas estudiadas y el análisis costo-beneficio a nivel de perfil.

Rodríguez Martínez hizo además el anuncio de al menos tres obras magnas para Irapuato durante el 2020, que tendrían una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

obras destacan, la quinta etapa de la salida a Salamanca, con una inversión de 75 millones de pesos, la construcción del distribuidor Cibeles con 351 millones de pesos, la última etapa del bulevar Solidaridad y la Torre Médica del Hospital General con un monto de 70 millones de pesos.

SUPERVISAN CICLOVÍA DE MALVAS A LOMA DE FLORES

Autoridades municipales y estatales, supervisaron la construcción de la ciclovía ramal Loma de Flores, en la que se invierten cerca de 5 millones de pesos y que dará mayor seguridad a los vecinos de comunidades aledañas.

Esta obra contempla la construcción de una ciclovía de 1.8 kilómetros de extensión a base de concreto hidráulico, la colocación de señalética y 48 lámparas led para mayor seguridad de los usuarios. La obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) concluirá en febrero 2020.