Durante 2019, sector construcción en Guanajuato ha perdido 8 mil 500 empleos y 500 empresas cerradas o detenidas

Durante 2019, sector construcción en Guanajuato ha perdido 8 mil 500 empleos y 500 empresas cerradas o detenidas

13 diciembre, 2019 Desactivado Por Redacción

13 de diciembre de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La industria de la construcción en Guanajuato cerrará el 2019 con la pérdida de al menos 8 mil 500 empleos directos, el cierre o paralización de hasta 500 empresas constructoras que representan hasta el 25 % del total y un decremento de hasta 28 por ciento en la entidad.

Así lo confirmó a Opinión Bajío el vicepresidente de la Región Irapuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Figueroa Hernández, quien señaló que la parálisis económica que ha marcado este 2019, ha tenido efectos catastróficos para el sector de la construcción y cerca de 40 ramas de la economía que dependen del mismo.

“La CMIC como todo el sector de la construcción, va a acabar con un decremento en cuanto a la obra ejecutada; el sector ha caído a nivel nacional cerca del 9 por ciento, el número de empleos en el estado en el sector de la construcción disminuyó 8 mil 500 plazas que ya no tiene el sector construcción en Guanajuato”.

“En Irapuato va en la misma proporción. Se disminuyó el número de contratos y contratación en cerca de 28 por ciento y eso nos preocupa, el llamado a las autoridades a los gobiernos para que incrementen mecanismos para mejorar el sector y así se mejoraría la economía, porque éste sector repercute en 40 ramas de la economía; La disminución de la economía no solo afecta a las constructoras sino a toda la economía”.

Indicó que en el caso de Irapuato, se esperan al menos tres obras grandes que son el paso a desnivel de Cibeles, la torre del Hospital general y parte de Solidaridad, pero indicó que es necesario no hacer sólo megaobras, sino obras mas pequeñas para que la mayor cantidad de empresas constructoras tengan trabajo.

“Si han cerrado, estamos hablando de un 20 o 25 que han cerrado o a punto de cerrar por la falta de obra… en el estado en el padrón de contratistas hay cerca de dos mil empresas registradas, estamos hablando de que son cerca de 500 empresas las que pudieran están cerrando en todo el estado, …  es difícil mantener la plantilla laboral operativa y administrativa, los 8 mil plazas es entre cierres y disminución de plazas productivas; en Irapuato, algunas ya solo están de nombre pero no están trabajando”, finalizó el vicepresidente de la Región Irapuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Figueroa Hernández,