Debe protegerse derecho de los trabajadores a una vivienda: senador Erandi Bermúdez

Debe protegerse derecho de los trabajadores a una vivienda: senador Erandi Bermúdez

10 diciembre, 2019 Desactivado Por Redacción

10 de diciembre de 2019

CDMX. (Opinión Bajío).- El senador Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa para que los trabajadores puedan retirar la totalidad de los recursos económicos que acumularon durante su vida laboral o que se acumulen para su pensión sin importar el momento y sin riesgo de caducidad.

Dicha iniciativa pretende derogar el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que establece que el derecho del trabajador o sus beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda, prescribe a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los diez años de que sean exigibles.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado explicó que los trabajadores tienen derecho a usar los recursos acumulados durante su vida laboral cuando lo deseen.

“Lo que queremos es darle justicia a las y los trabajadores que en sus años de servicio aportaron a su subcuenta de vivienda ese patrimonio que es sólo suyo”, precisó el legislador.

Además, detalló que con esta iniciativa se busca dar cumplimiento a una jurisprudencia que emitió hace un par de meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que establece que debe reconocerse que los depósitos a la subcuenta de vivienda del trabajador son sólo su propiedad y puede disponer de ellos.

“Hoy que hay una jurisprudencia de la Suprema Corte que dice que este derecho es imprescriptible, hoy la Corte nos urge a que podamos modificar esta ley”, dijo Bermúdez Méndez.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictaminación.