Parten estudiantes de Secundaria de Irapuato rumbo a mundial de robótica en China

Parten estudiantes de Secundaria de Irapuato rumbo a mundial de robótica en China

8 diciembre, 2019 Desactivado Por Redacción

08 de diciembre de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El equipo de Robótica de la Escuela Secundaria Técnica 60 que participará en el Mundial que se realizará en China, salió este domingo hacia el país asiático, de donde esperan traer buenos resultados.

Tras siete meses de una intensa preparación, el equipo conformado por los jovencitos Juan Alberto Sánchez Torres, Vïctor Abraham Ortega Rodríguez y Cristian Martínez Delgado, todos de 13 años, salió rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México, que hará una escala en Tijuana y de ahí partirán rumbo al gigante asiático.

“Es una muy buena noticia para la región y para el estado, el hecho de que por tercer año consecutivo equipos de esta región participan a nivel mundial, mandan un mensaje de que hay escuelas que trabajan bien; el que la secundaria Técnica 60, una escuela ubicada en una zona donde pensaríamos que no son las condiciones más favorables represente a México, nos indican que se está trabajando bien”, señaló el delegado Gabriel Espinoza Muñoz.

Y es que no es el primer caso de éxito en esta delegado Suroeste de la SEG; hace dos años, la secundaria Técnica 51 de Valle del Sol de Irapuato representó a México en el mundial, mientras que hace un año, fueron dos planteles: la secundaria técnica 28 de Pénjamo y la secundaria Ignacio Manuel Altamirano de Pueblo Nuevo fueron los representantes en China. Y ahora es el turno de la Secundaria Técnica 60 de Pénjamo.

EL EQUIPO

Juan Alberto Sánchez Torres tiene 13 años de edad y vive en Purísima del Jardín. Al igual que sus otros dos compañeros, le gusta el fútbol y le va al América. Y aunque reconoce que pensó que sería muy difícil lograr llegar a esta instancia, se siente orgullo de representar a México.

“Me siento emocionado de representar a mi país; pensé que no lo iba a lograr, pero es un orgullo representar a tu bandera, que hagas algo bien”.

Su compañero Vïctor Abraham Ortega Rodriguez, también de 13 años, vive en la colonia Popular Las Liebres, del sur de la ciudad. También es americanista y sabe que aunque el panorama en México es difícil, se puede salir adelante y traerse un buen resultado de Shangai.

“Nosotros podemos lograrlo, sabemos que los  mexicanos salemos siempre adelante aunque se vea mal, hay esperanza para México”.

A sus 13 años, Cristian Martínez Delgado se siente con confianza; confía en la preparación que le han dado sus profesores en la secundaria técnica 60. Americanista de cepa también, espera traer el primer lugar del mundial de Robótica.

“Me siento orgulloso por ir a representar a México, emocionado y traernos ese primer lugar, estamos preparados para lograrlo, todos nos han apoyado; esperamos traernos este primer lugar”.

Y es que durante 7 meses, han estado preparándose en la materia de robótica. Su coach, Francisco Villanueva Robledo, admitió que se siente nerviosismo, pero la confianza existe también.

“Nos sentimos comprometidos, un poco nerviosos pero con toda la confianza de que haremos un gran papel; nos hemos preparado durante 7 meses, por eso logramos el primer lugar nacional”.

El director de la Escuela Secundaria Técnica 60, Humberto Juárez Godínez, reconoció que ante la difícil situación que vive todo el país, esperan traer una buena noticia.

“Es un gran compromiso y más en estos tiempos tan difíciles; creo que el trabajo que se ha realizado ha sido fabuloso por parte de la delegación de la SEG, el trabajo de las escuelas, en esta ocasión iremos nosotros y luego irán otras esperamos”.

La competencia será el día 14 de diciembre horario de China, es decir, la noche del día 13 de diciembre en México.