Marchan para exigir justicia por asesinato de estudiante de la UG

Marchan para exigir justicia por asesinato de estudiante de la UG

3 diciembre, 2019 Desactivado Por Redacción

3 de diciembre de 2019

Irapuato, Gto. Mujeres y hombres salieron a las calles a marchar y exigir justicia por el asesinato de Ana Daniela Vega, joven originaria de Irapuato asesinada en su departamento en Guanajuato capital y por todas las mujeres que han asesinado o que hoy no están. En tanto la Comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato se van a huelga.

Al grito de “no fue suicidio, fue feminicidio”, comenzaron la marcha, seguido de “justicia para Daniela, justicia para Daniela”, la joven de 24 años de edad que fue localizada muerta en su departamento por su familia después que no la encontraban. De acuerdo al certificado de defunción, Ana Daniel fue estrangulada, versión que hasta este martes y después de las marchas en Guanajuato capital y en León, salió a confirmar el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Las feministas convocaron a la marcha de este martes; llegaron mujeres y hombres vestidos de negro, más de 150 personas salieron de la Plaza Miguel Hidalgo de la zona centro, llegaron frente a la presidencia municipal donde exigieron justicia para Ana Daniela Vega y todas las mujeres asesinadas o ausentes.

Un hombre vestido con falda portaba una pancarta en la que se leía “traigo falta y no tengo temor, me gustaría lo mismo para ellas”, acompañaba a una mujer en la marcha.

Recorrieron el centro hasta llegar debajo del balcón presidencial, mientras hicieorn el performance chileno “un violador en tu camino” con el puño el alto;  un funcionario desde la ventana observaba, mientras gritaban “Justicia para Daniela, ni una más, ni una más”.

Hicieron otra parada en la plaza a espaldas del templo del Hospitalito, caminaron por la calle Berriozabal hasta llegar a la fuente Florentina, donde nombraron a las mujeres que han sido asesinadas, privadas de su libertad o se encuentran desaparecidas, tras un minuto de silencio.

“No fue suicidio, fue feminicidio, no fue suicidio fue feminicidio; , señor señora no sea indiferente que matan a las mujeres en la cara de la gente…por Daniela y las que nos faltan, por Karen Abigail, ¡presente!, por Aidee Ceja Lopez ¡presente!, por Monserrat Frausto, ¡presente!, por Maritza Rodríguez ¡presente!, por todas las que nos faltan, por Luz María García ¡presente!, ¿a quién le faltan mujeres en su vida?”

Así visibilizaron a las mujeres que han asesinado o desparecido y no han encontrado la omisión de autoridades académicas como la de la Universidad de Guanajuato, una mujer recordó el caso de la estudiante de la Universidad de Guanajuato campus Irapuato que fue asaltada y violada a unos metros de la institución, hoy se sabe que una semana después ella decidió terminar con su vida.

“La mía no tiene nombre, la Universidad de Guanajuato le quito el nombre fue violada y se suicidó una semana después en febrero del 2016 abajo de las instalaciones de la UG Irapuato, el caso fue cerrado y los directivos no permiten que se hable abiertamente, los directivos ya no dan datos de ella ni de su familia”.

ESTUDIANTES DE UG SE VAN A HUELGA

En tanto la comunidad estudiantil nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato se va a huelga pacífica el día de mañana miércoles comienza y no hay horario para que termine, piden los asistentes vistan de negro y pancartas para “que expresen el hartazgo y la solidaridad del gran panal durante horario laboral en las distintas escuelas de nivel medio superior, mostrando el apoyo desde cada ENMS, si bien no se acusa a la Universidad los incidentes de violencia, se exige postura ante dichos, así como estrategias que permitan la protección de sus estudiantes. Así mismo, se exige se atienda los casos de acoso sexual que han ido denunciados dentro de las sedes”.