La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 2 de diciembre de 2019

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 2 de diciembre de 2019

2 diciembre, 2019 Desactivado Por Redacción

02 de diciembre de 2019

Por el Ermitaño

YA BASTA

Es momento de que todos los miembros de la sociedad, lancemos un “ya basta” ante la ola de violencia que azota Guanajuato y que ha comenzado a cobrar víctimas en miembros honestos y valiosos en la sociedad.

El cobarde asesinato del tesorero de Abasolo y prestigiado abogado Irapuatense Mauricio Guerrero González, sólo vino a confirmar que en la entidad, las fuerzas criminales son las que mandan, que en Guanajuato, la vida no vale nada, que la estrategia de seguridad del tristemente célebre Álvar Cabeza de Vaca, simplemente es un cero a la izquierda, es decir, no significa nada.

La sociedad irapuatense quedó sumamente dolida por el asesinato de Guerrero González, no sólo porque era conocido, sino por la calidad de gran ser humano que era, en todos los ámbitos de su vida.

Hasta el momento, las autoridades han hecho mutis. El gobierno municipal de Abasolo, del priísta Samuel Ruiz Chessani ha optado por no dar la cara, mientras que la Fiscalía estatal se limitó a un pequeño parte donde sólo decía lo que ya se sabía. El hermetismo y la negativa a dar información, hacen que la indignación sea mayor.

Es momento de asumir responsabilidad, de dejar de lanzar culpas. Los guanajuatenses necesitamos que nuestras autoridades, de los 3 niveles de gobierno, cumplan con lo que prometieron al tomar protesta, sean del partido que sean. Ya no podemos vivir con miedo, ya no podemos vivir con dolor de ver gente buena que cae víctima de la delincuencia, ya no podemos aceptar que a diario haya más daños “colaterales” y que tengamos que cambiar nuestras rutinas y vida normal, por temor a estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.  BASTA YA…

CUERÁMARO, LA FALLA QUE DESNUDA

Tras la muerte de 4 jovencitas arrolladas por un individuo que iba en una camioneta, y que iba al parecer ebrio, en la ciudad de Cuerámaro, se vivió uno de los disturbios sociales mas fuertes en los últimos tiempos.

Este hecho mostró graves fallas en la estructura institucional y de justicia. Primero, que el arrollar a 4 personas y matarlas no sea punible por ser “delito culposo” –pese a que hay versiones que iba ebrio- muestra la urgencia de que en el congreso se trabaje para que si en un hecho de tránsito el responsable va en estado de ebriedad, no se considere culposo, sino con agravantes y permanezca en la cárcel, como ocurre en otros países.

La segunda falla grave es la fallida estrategia de recabación de información e inteligencia de la Secretaría de Gobierno, que no supo o no pudo detectar lo que se venía, el enojo de los familiares y que más de algún (o algunos) actores políticos tratarían de sacar provecho.

Fue evidente que alguien manipuló el dolor de las familias afectadas, pero también fue muy visible que no es la primera vez que los gobiernos locales son sorprendidos por este tipo de situaciones y que la misma Secretaría de Gobierno, debe revisar que es lo que está fallando, para que “les metan goles” y les brinquen asuntos a cada rato.

Además, la respuesta estatal en apoyo de la alcaldesa Ana Bueno –panista- fue muy lenta otra vez, por lo que reaccionaron hasta que el disturbio ya había “reventado”. No es la primera vez; Secretaría de Gobierno debe revisar a fondo si la estructura que tiene, funciona o requiere modificaciones de personal y de organigrama…

UN AÑO DE GOBIERNO OBRADORISTA

Mucho se puede hablar de los avances o retrocesos del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero sin duda hay puntos que remarcar que son preocupantes.

La eliminación de instituciones que son contrapesos como el INE y la CNDH –que en la práctica podrían terminar siendo simples parodias- el nulo crecimiento económico y la paralización en la materia derivado de la nula confianza por las decisiones tomadas, la inseguridad rampante que alcanzará máximos históricos debido a la mamarrachada de los “besos y abrazos”, la falta de medicinas, vacunas y recortes “asesinos” en salud, la entrega de obras y contratos sin licitación violando la ley, son relativos ante otro tema que puede generar problemas muy graves en el futuro.

Ese tema es la división social que ha creado, fomentado y sigue impulsando AMLO, entre chairos y fifís, entre mestizos y raza pura, entre ricos y pobres, entre malos (los que no están de acuerdo con él) y buenos (los que le aplauden), está generando un barranco entre la sociedad mexicana, que siempre ha estado dividida, pero ahora comienza a mostrar una fractura que puede llegar a ser irreparable.

Es cuestión de ver las redes sociales, en las publicaciones que se hacen cuestionando la labor de López Obrador, se desata una ola de comentarios insultantes e incluso amenazantes contra quien lanza críticas al líder de la 4t. Ya no se ve división solamente, comienza a percibirse odio… y eso es mal, muy malo…

Si AMLO persiste en seguir creando esas diferencias y divisiones (que le convienen políticamente) los resultados pueden ser catastróficos.

En cuanto a sus promesas de campaña, ni la gasolina ha bajado, ni la luz es más barata, ni la violencia e inseguridad han bajado, ni se ha metido a nadie en la cárcel con la corrupción (el tema Rosario Robles es más político que legal) y el crecimiento económico no será de 4%. Si se analiza su primer año, sin ideologías, fobias o filias, estaría reprobado… y tiene tintes de convertirse rápidamente en un estado fallido… y esto se nota en las crecientes marchas en contra de sus decisiones… aunque los bots comenzaron a insultar y demeritar estas manifestaciones… se vió una mayor cantidad de personas…

VOLTEAN A VER EDUCACIÓN
Ya hacen maletas los campeones de robótica para irse a China pues según se ha difundido el 14 de diciembre estarán compitiendo en el Mundial de Robótica y la Región Suroeste ya esta definiendo que sigue en esa y otras materias, pues resultado de esto es que la Delegación Regional se alista y aprovecha el boom para generar alianzas enfocadas a capitalizar el tema de robótica.
Según se supo ya ha estado aquí una fundación que opera proyectos de robótica a nivel mundial para ofrecer trabajar proyectos conjuntos, trascendió también la visita de la embajada de Cuba a la Delegación Suroeste para intercambiar prácticas educativas, y la visita del delegado Gabriel Espinoza a presentar el trabajo de la Región a nivel nacional nos pudiera dejar ver que el trabajo de Secretaría de Educación y en específico de la región a su cargo ya trascendió más allá de las fronteras.
Nos da gusto que un irapuatense destaque por sus resultados no solo a nivel estatal sino nacional e internacional. Sin duda una carta fuerte en el equipo de Gobierno del Estado, ahora que tiene urgencia de mostrar cosas diferentes a los problemas de seguridad que todos los días nos aquejan.