Durante 2019, IACIP ha sancionado a 16 funcionarios públicos por no cumplir con acceso a información

Durante 2019, IACIP ha sancionado a 16 funcionarios públicos por no cumplir con acceso a información

2 diciembre, 2019 Desactivado Por Redacción

02 de diciembre de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Son 16 los servidores públicos de al menos dos municipios, que han sido sancionados por incumplir con la entrega de datos de transparencia, confirmó la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) Ma. De los Ángeles Ducoing Valdepeña.

En su ponencia ante miembros de la asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVMAC) en Irapuato, señaló que aunque se ha avanzado, hay todavía funcionarios públicos que no han entendido que la entrega de información -que no ponga en riesgo ninguna actividad o a personas- es obligatoria, en el caso de entes públicos o que usen recursos públicos.

“Nuestra tarea es garantizar que se brinde la información que requiera el ciudadano, de forma completa, con datos verídicos y abiertos… hemos capacitado a más de 7 mil servidores públicos en Guanajuato sobre este tema y ahora tenemos facultad de sancionar los incumplimientos a las leyes, son multas de hasta 120 mil pesos, que pagará el servidor público que incumplió… en este momento durante 2019 se han sancionado a 16 servidores públicos por incumplimiento en las zonas de Moroleón y los Apaseos, fue por incumplir las normas en materia de transparencia que son obligatorias”, indicó.

En la sesión de los miembros de EVMAC –donde el anfitrión fue el regidor Gerardo Padilla Fuerte- comentó que son 50 rubros de información que deben estar disponibles en los portales de transparencia y deben ser accesibles, ya que el acceso a la información es un derecho.

Ducoing Valdepeña indicó que el tema de la protección de datos personales es de suma importancia, por lo cual señaló que quienes tengan acceso a bancos de datos, deben tomar medidas fuertes para resguardarlos.