Entérate Irapuato Opinión Bajío

Hasta el 15% de los policías de Irapuato se llevan arma de cargo, por vivir en zonas inseguras

28 de noviembre de 2019 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El 15 por ciento de los policías municipales se llevan el arma de cargo por vivir en zonas inseguras o haber participado en la atención de reportes de delitos de alto impacto, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana Pedro Cortés Zavala.

Es decir, alrededor de 100 policías tomando en cuenta que son 700 policías adscritos a la corporación, como se ha informado en ocasiones pasadas.

“Estamos hablando de un 15 por ciento cuando mucho de la corporación (tiene permiso para llevarse el arma de cargo, por) las zonas donde vive el elemento; si en su caso siete algún temor por alguna circundas por alguna detención que haya realizado, algún conflicto que pueda tener él elementos, son muchas cosas que pudieran influir para dar el permiso” explicó.

En general los policías que tienen el permiso para llevarse el arma son los escoltas, “algún elemento que haya participado en algún evento de alto impacto o en alguna circunstancia solicite el permiso para llevarse arma hace un oficio de comisión para que pierda portar su arma, algunos pueden ser de madera temporal y se le puede asignar a otro elemento”.

Ello se da después que el miércoles por la noche un policía municipal tras ser atacado por un hombre, repelió la agresión y asesinó a su atacante. El policía resultó lesionado, pero se reporta estable.

A decir de Zavala Cortés el oficial solicitó el permiso para llevarse el arma porque “vio cosas fuera de común”, ahora recomiendan a la familia cambiar de residencia ante este ataque.