Espera gobierno estatal recaudar 600 mdp con nuevos impuestos; achaca responsabilidad a recorte federal

Espera gobierno estatal recaudar 600 mdp con nuevos impuestos; achaca responsabilidad a recorte federal

26 noviembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

26 de noviembre de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Los nuevos impuestos que serán aplicados en Guanajuato desde el año 2020 se deben a los recortes federales que redujeron los recursos para la entidad en cerca de 3 mil 200 millones de pesos, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Entrevistado en Irapuato, el ejecutivo estatal indicó que se espera recaudar al menos 600 millones de pesos con las nuevas tributaciones, que serán destinados a temas como seguridad y salud. Los nuevos impuestos que se cobrarán en Guanajuato desde enero del 2020 son en hoteles, impuesto de enajenación de bienes así como en el consumo y venta de bebidas embriagantes.

El ejecutivo estatal indicó que dichos impuestos no son generales y sólo impactarán en sectores específicos, pero indicó que es urgente “tapar el boquete” que se hizo con la aprobación del Presupuesto 2020 a nivel federal.

“Los recortes están a la orden del día, nos están quitando 3 mil 200 millones de pesos de aportaciones y participaciones… tenemos que buscar recursos de alguna manera, estamos tratando de no perjudicar a la población en general, son aumentos en impuestos que no nos toca pagar a todos, buscamos que no fueran impuestos generales que no impacten a la mayoría de las familias, sino que fueran específicos”, puntualizó.

Rodríguez Vallejo reconoció que se siente “decepcionado” de lo que se aprobó en el congreso.

“Lamentaría mucho que fuera un tema político, me preguntaban en un foro que estuve de empresarios que cuál era mi relación con el presidente, la verdad muy buena, me tratan muy bien, me reciben las llamadas, las visitas, pero no me dan dinero, no le dan dinero a los guanajuatenses”.