Presupuesto 2020 no responde a necesidades reales del país: Diócesis de Irapuato

Presupuesto 2020 no responde a necesidades reales del país: Diócesis de Irapuato

24 noviembre, 2019 Desactivado Por Redacción

24 de noviembre de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El presupuesto 2020 parece ser insuficiente en temas como el campo y la salud, señaló el obispo de Irapuato Enrique Díaz Díaz, quien señaló que los  programas sociales, a los que se destinaron enormes recursos, no funcionan cuando se usa con fines clientelares. Sin embargo, dejó en claro que esto no debe ser pretexto para que se aumenten impuestos de forma desmedida.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, el obispo señaló que parece que el presupuesto para el año 2020 descuida rubros esenciales como el campo y la salud, además que pareciera que en el afán de no gastar de más y combatir la corrupción, si se pone en riesgo la garantía de la democracia.

“Ha habido muchas discusiones no solo de Guanajuato sino a nivel nacional del presupuesto; la semana pasada y hace 8 días platicábamos con senadores y diputados que decíam que una cosa son las buenas intenciones y los buenos programas y otra cosa son los recursos que se están destinando a ellos y que parecería que no corresponden a los propósitos los deseos y las promesas; los recursos como se han estado destinando y repartiendo y Guanajuato estará sufriendo pero no se vale que con este pretexto, se aumentaran desmedidamente los impuestos al ciudadano, porque entonces tiene muchas consecuencias en industrias, en trabajos, en todas las cosas que se van emprendiendo”.

Lamentó que el presupuesto en rubros como educación, salud y campo no reflejen la necesidad real que se tiene y que en temas de programas sociales, no lleguen en todos los casos a las personas que realmente lo necesitan y se tengan dudas sobre su fondo clientelar rumbo a las elecciones.

“Hay muchos temas respecto a ésta distribución de recursos y se ve por desgracia, hay varios rubros importantes educación, salud, campo, que deberían incrementarse más, tomarse más en cuenta; lo hemos solicitado a diferentes cámaras pero son discusiones muy fuertes, muy serias y que no se ha tomado a veces en cuenta las verdaderas necesidades y que no corresponde el presupuesto a las verdaderas necesidades del pueblo”.

“Los programas sociales si bien son necesarios para algunas personas, a veces la forma en que se entrega no es equitativa, no llega a veces a las personas que realmente lo necesitan, parecería clientelar, parecería con otras intenciones y a veces no logra el propósito de sacarlos de la pobreza”, finalizó el obispo de Irapuato Enrique Díaz.