Llama municipio a tener mesura en tema de presuntas desapariciones

Llama municipio a tener mesura en tema de presuntas desapariciones

19 noviembre, 2019 Desactivado Por Redacción

19 de noviembre de 2019 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez hizo un llamado “a los actores en las redes sociales a la responsabilidad” porque dijo es ahí donde se incrementa la percepción negativa, “porque todos los desaparecidos ya aparecieron, muchos de ellos como dijo la canción no estaban muertos”.

Sin embargo el grupo de “Desaparecidos de Irapuato el fin de semana reportó la desaparición de 9 menores y jóvenes entre ellos una estudiante.

“En las redes sociales se están incrementando la percepción negativa porque todos los desaparecidos ya aparecieron muchos de ellos, como dijo la canción no estaban muertos”, dijo el alcalde ante el reporte de varios desaparecidos en fin de semana.

Incluso hizo un llamado a las personas en las redes sociales “a la responsabilidad” porque “todas esas personas andaban en otra situación personal o la gran mayoría de ellas y ya todas están en sus casas afortunadamente, pero en las redes sociales se manifiesta otra percepción en otro sentido, hay que se ser cuidadosos”

En cuanto a la solicitud que hace la Fiscalía General de Guanajuato a los medios de comunicación para difundir los rostros de los desaparecidos dijo, “habrá que primero ver incluyendo la propia Fiscalía si en realidad fueron productos de alguna agresión o simplemente andaban de fiesta, es difícil yo entiendo pero yo no puedo dejar de llamar a la responsabilidad a todo mundo”

Sin embargo no todos han aparecido.
El pasado 17 la Secretaria de Seguridad Ciudadana recibió el reporte de 4 jóvenes privados de su libertad, sin embargo solo han aparecido José Antonio y Alejandro Aarón ambos de 16 años de edad y Jesús Alejandro Rodríguez de 21 años. Sigue sin ser localizado Luis Alberto Rocio Torres de 22 años de edad confirmó la dependencia.

Uno de los casos reportados en el grupo de desparecidos en fin de semana por el grupo de Desaparecidos Irapuato fue la privación ilegal de la libertad de Martha Patricia González Sánchez de 38 años y de Maritza Wendoly Garibay de 36 años, el pasado sábado el grupo de Desaparecidos de Irapuato reportó que hombres armados se las llevaron contra su voluntad de la colonia Independencia.

Sin embargo la Secretaria informó la aparición de Martha Patricia de la única que tuvo reporte. Sin embargo pero sigue desparecidos Maritza de acuerdo al grupo.

La madrugada del domingo el grupo también reportó la desaparición de Daniel Mosqueda Castañeda de 18 años; José Guadalupe Vázquez Martinez de 19 años; Alberto Vázquez Martinez de 26 años y Jorge Armando Vázquez Martinez de 22 años, supuestamente hombres armados se los llevaron cuando convivían en la colonia Constitución de Apatzingán. Hasta la fecha siguen sin saber de su paradero.

También reportó la desaparición de Mauricio Jimenez Vega de 29 años, desde el pasado 16, lo vieron por última vez el sábado en la colonia El Ranchito.

Además reportaron la desaparición de Diego Ángel Hernández Ramírez de 15 años, desde el pasado 9 de este mes noviembre, salió de su casa en la colonia Apatzingán y hasta la fecha se desconoce su paradero.

También reportaron la desaparición de Nayeli Vazquez Vallejo de 15 años desde el pasado 16 de este mes, la menor salió de su casa y ubicada en el fraccionamiento El Naranjal alrededor de las 07:30 del sábado, se dirigía a la preparatoria José Vasconcelos ubicada en el centro de la ciudad, hasta este momento se desconoce de su paradero, la menor vestía una sudadera negra, pantalón mezclilla azul, blusa azul marino y tenis blancos.

Finalmente, el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿cómo, vamos?, informó que inició el registro de personas desaparecidas que reportan los medios, debido a que el Secretariado sólo registra casos de secuestros y no hay datos oficiales, pero se comprometió a someter el tema en la mesa de Seguridad Ciudadana de Irapuato.