La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 19 de noviembre de 2019

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 19 de noviembre de 2019

19 noviembre, 2019 Desactivado Por Redacción

19 de noviembre de 2019

LA TORRE DEL BAJÍO

POR: EL ERMITAÑO

LA DICTADURA YA COMENZÓ

La forma ilegal y cavernaria en que se impuso en la presidencia de Derechos Humanos a Rosario Piedra, nos indica que la dictadura de la 4t, concretamente de AMLO, ya comenzó.

Sin importarles la legalidad, las normas, la política, por la fuerza impusieron a quien en su momento fue candidata de MORENA, por lo cual su desempeño –se presume- no será parejo. Es como si la consigna es darle poder a todos los resentidos y generadores de odios.

Si se analiza a fondo, hay otros puntos que preocupan igual, a saber: la falta de contrapesos reales, una oposición real que sólo está enmarcada en un solo partido que es el PAN y la imposición de lo que desea el nuevo dictador, AMLO.

En este nuevo México, no importa zarandear groseramente a un senador como Madero, o espiar conversaciones de redes sociales, o hacer lo que quieras aunque viole la ley. Lo que en esta nueva dictadura que comienza a asentarse, es cumplir la “santa” voluntad del dictador obradorista… y parece que muchos políticos no se percatan de esto.

OPOSICIÓN DE PAPEL

Como se dijo antes, la única oposición real en este momento es el PAN, porque el PRI parece estar decidido a convertirse en un satélite de MORENA, con tal de no perder las migajas en lugar de pelear por el pastel.

Sin embargo, hay que decir que el PAN es una oposición –al menos hasta ahora- que no ha estado a la altura de las condiciones actuales. No tiene liderazgos fuertes, reales, lo que permitió una total impunidad de la maltratada al senador Madero, que hasta el piso fue a dar en medio de jalones.

Pocas voces fueron las que se levantaron en realidad ante lo que pasó en DH. Muchos no pasaron de mensajes en redes sociales que son como llamados a misa. Incluso hubo reacciones timoratas. El propio gobernador Diego Sinhue se limitó a poner en duda la imparcialidad de Rosario Piedra –lo que es una obviedad por sus antecedentes- pero no mostró el liderazgo que se supone debe tener al ser el panista #1 en el bastión blanquiazul del país. Por si fuera poco, no tienen operadores políticos de primer nivel, del tamaño de Ricardo Torres Origel o Gerardo Mosqueda. Y eso les representa una grave desventaja.

Pareciera que muchos panistas están en una zona de confort y piensan que será eterna. No se ponen a analizar que si la dictadura obradorista logra el control absoluto del congreso federal en 2021 –lo cual es muy probable con la ayuda del PRI, que se ha doblegado- existen posibilidades crecientes de que en 2022 se llame a una asamblea constituyente, que haga una nueva carta magna acorde a los deseos del nuevo iluminado y que con eso, ya no haya elecciones como tal en 2024… con lo cual pasaría a la historia el predominio panista en Guanajuato.

Al menos hasta ahora, la gran mayoría de los panistas no parecen entender su obligación histórica en este momento y optan por el repliegue… lo que traerá costos graves para todos…

PRI… DE PENA AJENA

Y del PRI… que se puede decir… al avalar la irregular designación de Rosario Piedra en la CNDH, los senadores tricolores nos confirmaron que este partido es un zombi político, que está más muerto que vivo y que ha optado por dejarse llevar por la corriente, convirtiéndose en simples cortesanos que hacen el trabajo sucio.

A nivel local, no han entendido que el enemigo a vencer no son los panistas, porque sus votantes son disímiles, sino que es MORENA, porque su ADN político es el mismo y por ello, los absorverá poco a poco.

No parecen tener memoria histórica. Su reciente desempeño no ha sido el mejor. Sus estrategias tampoco. Por ejemplo, en Irapuato, el PRI inició una campaña “de buen fin” para cuestionar el aumento del predial y se lo achacaron al PAN y a la regidora Independiente.

Sin embargo, hicieron mutis en el tema del transporte público, que este mismo año fue aumentada su tarifa de 8 a 10 pesos y cuyo impacto económico a las clases bajas y medias es mucho mayor que el del predial. ¿Y por que hicieron mutis? Porque los 3 regidores del PRI lo votaron a favor, lo que les valió incluso un duro regaño público de la excandidata a la alcaldía Yulma Rocha.

Y también hicieron mutis en el tema del transporte, porque esta misma semana que pasó, un autobús mató a un ciclista. Y el conductor huyó dejando abandonada la unidad, con lo que se confirma que no se cumplen las promesas de mejora del transporte, promesas que ellos mismos avalaron al aprobar el aumento a la tarifa. Ese es el problema del PRI… se centran a veces en temas menores… pero a veces, cuando su voz debe ser escuchada… callan…

Quizá por ello, haya voces que digan que el PRI es un partido en agonía en fase terminal…

MÉXICO LIBRE AVANZA…

Mientras el PAN se ve timorato en muchos temas, donde pareciera no quererse meter a fondo, el virtual nuevo partido México Libre avanza. Ya cumplió sus dos asambleas en Irapuato y en varias zonas del país es igual, poco a poco han comenzado a tener presencia. Quizá no tengan la estructura que ya tienen los blanquiazules, pero perfectamente pueden ocupar los espacios que deje vacíos el PAN, en muchos rubros. Los panistas deberían voltear a ver este asunto y no dejar que la soberbia les gane, como parece que les ha pasado en los últimos años…

PEREGRINACIONES… O EL VIACRUCIS DECEMBRINO

Ya arrancaron las peregrinaciones guadalupanas… y mas allá del fervor religioso, debe analizarse con urgencia el tema de por donde canalizarlas, para que la ciudad no se vea congestionada en materia vial. No es posible que una ciudad del tamaño de Irapuato, se vea bloqueada durante al menos tres semanas por estas manifestaciones, que si bien son válidas y muy respetables, no deben afectar a los demás.

Hace tiempo hubo una propuesta de que las peregrinaciones se hicieran de la glorieta de San Antonio al Santuario de Guadalupe del Puente, pero inmediatamente los organizadoresse opusieron.

En estos momentos tan complicados que vivimos… la pregunta es sencilla: si durante una peregrinación que bloquee una de las principales arterias viales como es Guerrero, se llega a dar un hecho de inseguridad… ¿por donde van a llegar los refuerzos o las unidades de emergencia?

Una canción dice que la costumbre es mas fuerte que el amor… pero bajo ninguna circunstancia, una costumbre puede poner en jaque a toda una ciudad…

¿NUEVO DIRECTOR?

Por cierto, se menciona la posibilidad de que en los próximos días, el actual presidente del comité municipal del PAN José Luis Acosta Ramos, sea designado director de educación municipal. Eso se dice…