Gobernador Diego Sinhue desdeña a Mesa de Seguridad Ciudadana de Irapuato

Gobernador Diego Sinhue desdeña a Mesa de Seguridad Ciudadana de Irapuato

19 noviembre, 2019 Desactivado Por Redacción

19 de noviembre de 2019

Irapuato. Gto. (Opinión Bajío).- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no ha asistido a las reuniones de la mesa de seguridad Ciudadana de Irapuato y en alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez solo ha acudido una ocasión, evidenció Raúl Calvillo director del Observatorio Ciudadano Irapuato, ¿cómo vamos?.

Dicha presencia “es importante como lo señala el manual en la mesa de seguridad en base al modelo México SOS que los actores principales deben de estar presentes si bien siempre hay un representante del alcalde es importante que esté la figura con mayor jerarquía y mayor autoridad en la mesa sentado al igual que el gobernador, sabemos que en estos últimos meses se ha complicado la agenda” explicó.

Las reuniones se llevan cada dos meses, y esperan que para el siguiente año los dos actores estén presenten en estas reuniones, “nosotros lo hemos estamos haciendo cada mes para empezar esta parte de cómo organizarnos;  sin embargo esperamos que el siguiente año que se vienen las reuniones cada dos meses que puedan agendar el evento y puedan estar presentes” indicó.

Explicó que hasta este momento el gobernador no ha asistido a ninguna de las reuniones después que se creó la Mesa de Seguridad Ciudadana aunque si envía a sus representes como el secretario de gobierno, de seguridad pública, incluso la vocera Sophia Huett pero “es importante que estén las autoridades máximas”.

El alcalde dijo solo asistió a la segunda reunión, a la piruleta y la tercera no estuvo presente, aunque también envía a sus representantes.

“La primera etapa que estamos viviendo que es la etapa de organización para posterior a eso emprender acciones que pudieran llegarnos a reducir los delitos que lo que se pretende”.

BAJAN DELITOS

En el trimestre de julio a septiembre, Irapuato registraron 73 carpetas de investigación lo que representa una tasa de 12.48 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, delito “está por encima de la media estatal” a pesar que se ha registrado una disminución del 34% comparado con el 2018.
A nivel estatal se abrieron 631 carpetas de investigación por homicidio doloso, la tasa fue de 10.53 en comparación con el 2018 bajo un 15% en la tasa de 100 mil habitantes.

El delito de robo con violencia Irapuato registró 398 carpetas abiertas, que representa una baja del 33% en tasa, registro 68.04 robos por cada 100 mil habitantes, “tasa por encima de la media estatal”, sin embargo este mismo delito a nivel estatal se registraron 3 mil 985 carpetas abiertas lo que representa 66.49 robos por cada 100 mil habitantes, lo que indicó un aumento de tasa del 21% comparado con el 2018.

En el caso de robo a negocio registraron mil 897 carpetas abiertas a nivel estatal, lo que representa una tasa del 31.65 carpetas abiertas por cada 100 mil habitantes, lo que muestra un aumento de un 1% en comparación con el año pasado. En este mismo delito el municipio en Irapuato se registraron 252 carpetas abiertas, que representa una tasa de 43.08 carpetas abiertas por cada 100 mil habituales, lo que significó una disminución del 12% en tasa, sin embargo está por encima de la media estatal.

Irapuato en este trimestre no registró secuestros ni extorsiones, mientras que el estado se registraron 8 secuestros y abrieron 6 carpetas por extorsiones. En e mismo período se registraron 65 carpetas abiertas por robo de vehículo en Irapuato, así como 136 carpetas por robo a casa habitación, robo a transeúnte el municipio registró 1 carpeta de investigación, por violencia familiar se abrieron 480 carpetas y por lesiones dolosas se abrieron 377 carpetas en el mismo periodo.

Avance en los compromisos firmados.
Durante la campaña los candidatos firmaron una serie de compromisos y a estos les da seguimiento el Observatorio. Hay un avance significativo en la contratación de policías, pero falta el 36% al término del trienio, en tránsitos hay un déficit en este año del 42%.

El robo a vehículo y orno con violencia se encuentran en verde, sin embargo el robo a negocio está en amarillo y el rojo a cada habitación el semáforo está en rojo. Las áreas recreativas se han incrementando un metro cuadrado por habitante y resulta ser positivo. Del compromiso de la pavimentación de las 250 calles sólo hay un avance del 12%.

Sin embargo no tienen información de proyecto de accesibilidad y movilidad no motorizada que se debía de tener en el 2019, para ejecutarlo en el 2020.