“Ahoga” tramitología al Buen Fin; de 80% de participación de comercios baja a 15%: CANACO

14 noviembre, 2019 Desactivado Por Redacción

14 de noviembre de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Debido a los complicados trámites que pusieron las autoridades federales para inscribirse, la participación de comercios establecidos en el programa “Buen Fin” ha bajado de un promedio de 80 por ciento hasta un 15 por ciento máximo.

Así se pudo confirmar durante un recorrido en plazas comerciales de Irapuato por parte de directivos de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), cuyo presidente, Héctor Carlo León Ramírez, reconoció que la tramitología ha generado problemas a los establecimientos que han querido participar.

“Este año tiene nuevas reglas el programa, trae nuevos requisitos que son complicados, estar al corriente de obligaciones fiscales y tener constancia y tener buzón tributario vigente; este año probablemente los comercios puedan tener dificultades para inscribirse al programa; a pocas horas de que comience, vemos que en los recorridos que hemos hecho, no hay muchos comercios que participen en el Buen Fin, otros surgieron como competencia desleal pero no estarán dando los mismos Beneficios”.

Entrevistado en Plaza Jacarandas, donde recorrió comercios y les hizo recomendaciones sobre el Buen Fin, León Ramírez indicó que en ediciones anteriores la participación del comercio establecido llegaba al 80 por ciento, pero ahora apenas alcanza al 15%.

“El año pasado hicimos un recuento basado en estadísticas en algunas plazas, teníamos más o menos un 80 por ciento de participantes; en este momento estamos viendo que estemos llegando al 15 máximo, bajó muchísimo; el impacto del Buen Fin sería menor, dado que los trámites son complicados, pero aún hay oportunidad de registrarse”.

Cabe recordar que si un negocio no está inscrito en el programa Buen Fin y coloca anuncios de dicha promoción, puede hacerse acreedor de una multa de Profeco.