Futuro Negro para México si federación reduce presupuesto para el campo: Congreso Nacional Agropecuario

Futuro Negro para México si federación reduce presupuesto para el campo: Congreso Nacional Agropecuario

13 noviembre, 2019 Desactivado Por Redacción

13 de noviembre de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El presidente del Congreso Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, aseguró que el futuro para el campo mexicano es negro de seguir con la reducción del 29.3% en el presupuesto 2020 de 46 mil 300 millones de pesos de los 65 mil millones de pesos que se ejercen en el presente año, y ponen en riesgo 1 millón de empleos.

Esto se sumará a las afectaciones por la inseguridad que han tenido los agricultores y empresarios del sector, desde extorsiones, secuestros, robos y delincuencia organizada.

“El futuro cómo está hoy el presupuesto está negro para el campo…Afectaría, porque el tema de sanidad nada más un tema de gripe aviar, de la peste porcina, de la mosca nos afecta miles de millones de dólares; un panorama negro si no se le atiende al campo y necesitamos que el gobierno haga su parte; a nosotros que nos corresponde de producir, dar empleo y pagar impuestos y con esos impuestos que vaya al presupuesto pero que no nos quiten de tajo el 29.3”dijo.

Siguió, “se pone en rieSgo mucho, es un sector que le aporta al país, pero el país no quiere invertir, que nos hayan quitado el el 29.3% es inadmisible… queremos seguir siendo el motor de desarrollo pero pedimos las condiciones para poder lograrlo; en el Consejo Nacional Agropecuario le apostamos a un solo México, a un Mexico unido, de seguridad… vemos al campo como el mejor de los sectores para invertir, tenemos al 26% de la población pero al 60% de la pobreza y ahí es donde el campo está haciendo su gran tarea”.
Dijo estar de acuerdo que se apoye al pequeño productor “porque hay una deuda histórica” como lo busca gobierno Federal, pero no debe descuidar la agricultura comercial porque se perderán investigaciones, apoyos de comercialización, se perderá en sanidad e inocuidad, seguros y el sector tendrán menos crecimiento.

“Perdimos las representaciones agrícolas, las representaciones comerciales a fines de octubre…Si no hay apoyos para la comercialización mucha gente va dejar de sembrar, cada uno de los rubros, concurrencia para los estados cada gobierno sabe dónde puede apoyar y ese lo mandaron a cero de 2 mil millones, comercialización de 6,900 millones lo mandaron 123 millones, los temas de financiamiento los mandaron a cero, realmente un maltrato muy duro a la agricultura comercial”.

Explicó que están en riesgo alrededor de 1 millón de empleos con esta disposición, “tenemos 7 millones de empleos, pero si no hay presupuesto se pueden poner en riesgo fácilmente un millón de empleos, pero se limita el crecimiento, se limita por falta de infraestructura, es un tema donde nos estamos asfixiando, si firmamos el día 8 de febrero en Michoacán el plan de autosuficiencia con este prepuesto vamos en sentido contrario” expresó.

Buscan recuperar los 19 mil millones de pesos en los diálogos con los diputados y senadores porque el campo es un sector en crecimiento, “a septiembre estamos creciendo el 4.3%, es un sector que promete, no nos pueden desmantelar y es ahí donde estamos presionando para que el campo ocupe un lugar; se nos vino encima el tema del agua, el tema de los maíces nativos, ahorita traemos el tema del presupuesto, se nos viene el tema de etiquetado, las negociaciones, pero necesitamos cuidar el sector agroalimentario”.

En caso que el presupuesto no sufra modificaciones buscarán con el gobierno para que redireccione los recursos y si no hay respuesta la Iniciativa Privada deberá de “cambiar esquemas, cambiar financiamientos internacionales que están en tasas más competitivas, nombraremos nuestros propios representantes como ya contratamos el de China, si el estado no nos va dar las condiciones para crecer, el sector privado necesita conseguirlas con el apoyo de los gobierno de los estado como Guanajuato, estado que asignó el mismo presupuesto que el del año pasado esperamos y ojalá así sea en el país”.

INSEGURIDAD AFECTA A CAMPO MEXICANO

“Yo soy sinaloense ya se imaginarán pero en robos de mercancía, maquinaria, equipo secuestros la estamos pasando muy mal, en el campo estamos muy expuestos y lamentamos que las señales que está mandado el gobierno federal sean señales de que no va haber represión y aquí tiene que haber orden en ese país, tiene que haber disciplina, investigación, control de la delincuencia y no lo estamos viendo” explicó Bosco de la Vega.

La inseguridad está en todo el país, cada semana de los asociados del sector reportan 50 robos, delincuencia organizada, secuestros y las pérdidas por la inseguridad, son menos empleo, inversiones, menos crecimiento. “Los proyectos que yo conozco en lo personal me estoy retirando de una zona agrícola del estado de Chihuahua por temas de inseguridad, realmente si la estamos pasando mal, necesitamos que el gobierno cumpla con su razón de ser, la razón de ser del estado es garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes”.

“Los jóvenes tienen que migrar, son muy malas señales porque razón creen que está creciendo al 0%, por el tema de subejercicio, por qué no hay credibilidad en las inversiones y por el tema de seguridad; si ven que están tomando decisiones en gobierno que están afectando a los futuros inversionistas, si ven lo que paso con los gasoductos, con el aeropuerto, necesitamos generar confianza y esa confianza se gana a través de reglas claras, de un congreso respóndales que no salga con iniciativas complicadas y de un trabajo público privado para que este país crezca a las tasas de 4% que nos ofreció el gobierno federal” finalizó.

NIEGA SECRETARIO RECORTES

Aunque dijo que trabajará con el presupuesto que le autoricen los diputados, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Victor Villalobos Arámbula, aseguró que “se habla mucho de los recortes, pero no habrá,”. Además negó que se estén castigando a estados como Guanajuato.

“Se habla mucho, pero no sea reducido ni se va reducir nada, nuestro gran capitán es el tema sanitario de pais, por eso exportamos a 140 países” explicó cuando le cuestionaron de las reducciones en representaciones comerciales.

Incluso explicó que con dicha reducción, están asegurados los cuatro programas bandera, “sobre todo los bienes públicos que son importantes como lo es la comunicación, la sanidad es están asegurados no hay ninguna reducción en el presupuesto hemos venido ajustando la actividad de la Secretaría, la alta burocracia que existía y los altos salarios eso está cambiando y se está canalizando”

Aunque trabajará con el recurso que le asigne el Congreso de la Unión “nosotros vamos a ejercer el presupuesto que finalmente la Cámara de Diputados ponga bien definir para la secretaria”.

En la inauguración de la Expo AgroAlimentaria evento que se realiza con inversión privada y de mayor relevancia internacional, dijo que no quieren un país dividido, “lo que ha venido ocurriendo tenemos una dualidad, una agricultura, aquí la vemos y qué bueno que la tenemos porqué es la que nos da ese prestigio internacional, pero en el tiempo se nos olvidó que hay una gran cantidad de campesinos, indigenas, jornaleros que no tienen ese beneficio vamos a ir equilibrando esa diferencia entre esos dos tipos de agricultura”.