Comisión de Gobernación del Congreso de Guanajuato vota en contra de revocación de mandato

Comisión de Gobernación del Congreso de Guanajuato vota en contra de revocación de mandato

13 noviembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

13 de noviembre de 2019  

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local aprobó el dictamen en sentido negativo de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman la Constitución Política, en materia de consulta popular y revocación de mandato, que envió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 La presidenta de la Comisión, diputada Libia García, explicó que ante las circunstancias que enfrenta el país y como vienen planteados los términos, existe una preocupación jurídica por la implementación de estos mecanismos que podrían atentar contra los procesos electorales y la legitimidad del voto ciudadano.

 “Dado que los argumentos que se han vertido en la minuta por parte de la Cámara de Diputados y Senadores, aún con las modificaciones, no nos genera la certeza de que la implementación de estos modelos verdaderamente vayan a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana”, indicó.

 La legisladora agregó que, bajo estas circunstancias se podría estar hablando de “la formula perfecta para el desastre”, ya que se estarían debilitando a las instituciones y generaría una inestabilidad para la democracia mexicana.

 Por su parte, la legisladora Cristina Márquez, al manifestar su apoyo al dictamen en sentido negativo, dijo que en la minuta hay aspectos técnicos que se deben de cuidar, ya que como vienen planteados podrían resultar engañosos y confusos para la ciudadanía.

 Márquez Alcalá lamentó que, por un lado se pide aprobar la revocación de mandato que será llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que este es confiable, cuando al mismo pretenden acortar el período de la Presidencia de este organismo.

 En los trabajos participaron además los diputados de Acción Nacional Rolando Alcántar y Guadalupe Vera.