Inseguridad y contrabando generan pérdida de 95 mil mdd a industria del vestido nacional

Inseguridad y contrabando generan pérdida de 95 mil mdd a industria del vestido nacional

12 noviembre, 2019 Desactivado Por Redacción

12 de noviembre de 2019

José Juan Ramírez   

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La inseguridad y la competencia desleal que representa la entrada de ropa de contrabando procedente de Asia, son dos de los principales fenómenos que afectan al sector de la industria del vestido en México, que registra pérdidas por hasta 95 mil millones de dólares anuales.

Así lo indicó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) Victor Rayek Mizrahi, quien comentó que en tema del robo se da sobre todo en la zona entre Veracruz y Puebla.

“En el sector donde es mayor la incidencia es en Puebla- Veracruz en el famoso triángulo, ahí nos ha afectado muchísimo, es reincidente; desafortunadamente ha sido constante, ya se han hecho programas y hemos logrado detener un poco toda esta parte de robos gracias al apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal”.

Refirió que hasta el momento no se tienen reportes de cierres de negocios derivados por la inseguridad o el llamado “cobro de piso”, pero la informalidad si le pega directo a la industria.

“En la cámara la industria del vestido hay aproximadamente 950 mil trabajadores que se dedican a la industria de la confección; según datos del INEGI solamente en el Seguro Social 328 mil trabajadores casi 400 mil están en la informalidad… estamos en una lucha constante con la jefa del SAT, el director general de Aduanas, el secretario de Hacienda en mesas de trabajo para evitar y tratar de evitar esta parte de la corrupción y del contrabando”.

“95 mil millones de dólares al año es el desfalco en el sector de ropa por la triangulación y sub-valuación anuales, es un porcentaje muy alto y evidentemente afectando a las empresas hemos tenido el infortunio de haber cerrado a empresas de la industria del vestido ya que no se puede competir contra la ilegalidad”.