La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 11 de noviembre de 2019

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 11 de noviembre de 2019

11 noviembre, 2019 Desactivado Por Redacción

11 de noviembre de 2019

Por El Ermitaño

GUANAJUATO, DONDE LA VIDA (DE LOS POLICÍAS) NO VALE NADA

Guanajuato ha cambiado los primeros lugares en actividad económica y atracción de inversiones, por el liderato en asesinato de policías y agentes de seguridad. El reciente crimen de un elemento de policía, ahora en Irapuato, confirma los altos grados de impunidad que tienen los delincuentes para matar policías, sin que nadie les haga nada.

Tan sólo en la ciudad fresera, por tomar un ejemplo, van 4 policías asesinados en 2019. En todos los casos, la Fiscalía General del Estado no ha detenido a uno solo de los responsables. Esto genera desconfianza de los elementos policiales, ya que la impunidad hace que los criminales cada vez se atrevan a realizar mas ataques, porque saben que no les va a pasar nada.

Además, la falta de sensibilidad de autoridades de todos los niveles hace que los ánimos de los policías estén por los suelos. Al funeral del policía Rafael Negrete Castillo –con 28 años de servicio y un expediente limpio, sin sanciones de ningún tipo- sólo fueron el alcalde Ricardo Ortiz y el secretario del ayuntamiento Xavier Alcántara. Ni uno sólo de los regidores, de ningún partido (ni siquiera esos que presumen que seguridad tiene todo el apoyo) se dignaron en aparecer en el homenaje, realizado en una calle sin pavimento, llena de tierra, alejada de los reflectores que tanto les gustan a varios miembros del cabildo. Bueno, ni siquiera aquell@s que son aficionados a las selfies se pararon ahí.

Esa falta de sensibilidad es la que les duele mucho a los policías.

Pero no es sólo ese caso; cuando ha habido policías de las FSPE muertos –como los de inteligencia asesinados en Cortazar- sus mandos demuestran total desprecio por sus propios elementos; Álvar Cabeza de Vaca, flamante secretario de seguridad pública estatal, ni siquiera se apareció en el funeral.

La Fiscalía hace mutis y simplemente no da resultados en los homicidios de elementos municipales; parece que sólo actúa cuando se trata de ataques contra agentes ministeriales, es decir, sus elementos. Los demás, parecen no interesarles.

Total, como dijo el buen José Alfredo, en Guanajuato, “orgullo de México”, la vida (de los policías) no vale nada…

VIOLENCIA INCESANTE… Y MUTIS

Los daños colaterales están creciendo. Varios municipios ya han sentido ese flagelo. Salamanca tuvo hace unos días un suceso donde una conocida mujer resultó muerta en una agresión armada de la que era ajena. No es el único caso, y está pasando en todo el estado.

Y este tipo de casos, no le merece al gobernador Diego Sinhue un tweet, ya que está tan conectado a las redes sociales… o un comentario. Hasta parece que la estrategia estatal es dejar que los municipios se atraganten con los reclamos de los ciudadanos enojados y que se lleven el desgaste.

Ya le pasó a panista Elvira Paniagua, ahora le pasa a la expanista y ahora “morenista” Beatriz Hernández. Es como si prefirieran sacrificar la imagen y el margen de maniobra de los gobiernos locales, con tal de que no le toque la crítica al gobernador Diego Sinhue… lo que no han logrado. La gente ve como se le desmorona el estado en las manos a Rodríguez Vallejo, quien parece no tener control en prácticamente ninguna de las áreas o dependencias y menos en la seguridad.

Y la cuestión obligada es: si es cierto que el líder de uno de los grupos delincuenciales está derrotado y viviendo en cuevas… ¿Por qué la matanza sigue? ¿El gobierno estatal nos dice la verdad o es sólo un distractor?

El gobernador debe entender que el hartazgo crece, que la gente ya no aguanta los asaltos, los secuestros, las extorsiones, las balaceras, los robos a casa habitación o de vehículo y la creciente violencia. Ya incluso los empresarios han comenzado a lanzar reclamos… mientras el ejecutivo estatal dice que tiene al Mejor fiscal del país…

THE SOUND OF SILENCE

Así era, haciendo alusión a la canción de Simon & Garfunkel, en el ayuntamiento, donde había regidores que sólo habían hablado una o dos veces; una investigación de Opinión Bajío reveló que los “campeones” de la nula participación en las sesiones de cabildo son las panistas Rebeca Almanza, Maru Gómez, la expriísta y ahora regidora por el PAN Toñeta Rotllán y el exárbitro Francisco Chacón. A ellos se suma la regidora de MORENA Daniela Rivera.

Parece que la nota periodística causó revuelo, porque en la sesión del pasado viernes… ¡¡¡Todos querían hablar!!! Sus intervenciones eran continuas y la sesión de cabildo se alargó…

Habría que recordarles a algunos de los miembros del ayuntamiento  que no se trata sólo de registrar intervenciones en las sesiones de cabildo… sino de la calidad de las mismas y de sus propuestas e iniciativas. Por lo pronto, parece que más de uno ya se quitó el marasmo… ojalá que eso se vea reflejado en los trabajos en comisiones… y esto obliga a los partidos a que elijan mejor a quienes conforman las planillas, para que tengan mejores perfiles…

SE VA EVO… ¿O VIENE A MÉXICO?

La nota la tarde-noche del domingo, se dio a conocer que el presidente de Bolivia Evo Morales, renunció a su puesto luego de las protestas multitudinarias en aquel país contra lo que se consideró un fraude electoral, para reafirmar lo que de facto era una dictadura.

Esto tiene enorme trascendencia en México, porque López Obrador fue de los pocos gobernantes que reconoció al gobierno de Evo Morales, pese a que afirmó que no habría intervención en los asuntos internos de otros países y que habpia evidencias de fraude electoral en esa nación.

Y fue lamentable como políticos mexicanos comenzaron a postear con el hashtag “MexicoconEvo… mostrando que va en serio la pretensión de implantar un sistema “bolivariano”.

En la noche, comenzó a circular el rumor de que el gobierno obradorista le daría asilo político a Evo Morales y con esto, se confirma la teoría de que el gobierno de AMLO sigue los protocolos del Foro de Sao Paulo, para instaurar una dictadura de tipo socialistoide o incluso comunista… si grazna como pato, camina como pato, huele a pato y parece pato, es un pato… o un ganso…