Guanajuato, arriba de media nacional en jóvenes que prueban alguna droga

Guanajuato, arriba de media nacional en jóvenes que prueban alguna droga

11 noviembre, 2019 Desactivado Por Redacción

11 de noviembre de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Guanajuato se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a las cifras de jóvenes que alguna vez probaron algún tipo de droga, sea legal o ilegal, reconoció el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez. El “cristal” pasó del noveno lugar en su consumo y actualmente “pelea” el tercer o cuarto lugar a la mariguana.

Durante la presentación del Encuentro Estatal de Juventudes, el titular de la Secretaría de Salud reconoció que lamentablemente, muchos jóvenes inician desde temprana edad -8 años- a probar drogas ”legales” como el alcohol y el cigarro.

“En Guanajuato el consumo de alguna droga alguna vez en la vida es del 18.8 por ciento, por arriba de la media nacional que es del 17 por ciento. Las drogas que consumen estudiantes o jóvenes, llegara ser del 15 .8 por ciento que experimentan con drogas alguna vez en la vida, se experimenta con mariguana hasta el 11.6 por ciento, algunos inhalables el 6.9 por ciento, el consumo de tabaco casi una tercera parte, el 30.8 por ciento”.

Indicó que en jóvenes menores de 17 años de edad, hasta el 57 por ciento ha experimentado con alguna droga legal desde el alcohol y el tabaco, hasta las ilegales; esto no quiere decir que sean adictos, sino que las prueban y eso abre la puerta al riesgo de que se hagan consumidores de sustancias como la mariguana o el cristal.

“Es preocupante esa situación, de que vemos que hace unos 5 años el cristal ocupaba el noveno lugar y hoy se pelea el tercero o cuarto junto con la mariguana”. Este fenómeno se da sobre todo en los municipios del corredor industrial.

CRECE CIFRA DE DENGUE

Por otro lado, el secretario de Salud Daniel Díaz confirmó que la cifra de casos de dengue aumenta cada vez más y ahora van 164 casos confirmados en la entidad, de las cuales 64 son en Irapuato, que es el municipio con mayor prevalencia. Esta mañana se sumaron 4 casos más.