Detectan algunos menores “sicarios y halcones” en Irapuato

Detectan algunos menores “sicarios y halcones” en Irapuato

6 noviembre, 2019 Desactivado Por Redacción

Irapuato, Gto. El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseveró que han detectado menores “sicarios y halcones” en Irapuato, pero no se cuenta con una estadística “formal” de estos casos.
“Si por supuesto hay algunos casos de chicos que primero lamentablemente por desintegración familiar se la pasan en la calle, conocen a otros jóvenes que los invitan a drogarse y después a participar de alguna manera ya sea como halcones, ya sea en robos domiciliarios y esto creo que no es ningún secreto para nadie, sucede aquí, sucede en todas partes, nosotros a través de los programas queremos ir a reubicarlos”, dijo Ortiz Gutiérrez.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, Presidente municipal de Irapuato.

Opinión Bajío cuestionó al alcalde respecto al número de jóvenes que han detectado por vincularse a grupos de la delincuencia organizada y su rango de edad. El edil señaló que no se tiene una cifra precisa sobre estos casos.
“No hay una estadística todavía formal, han brincado muchas gentes incluso a través de las copas comunidades, un chico que agarró el micrófono dijo “que le pegaba a todo y hoy gracias al deporte regresé a mi escuela y dejé la droga”, más que caer en la casuística personal creo que en lo general deberíamos de ver el programa… Yo creo que ese es un tema menor, no, se me hace chafa esa pregunta como que aquí lo qué hay que ver es el programa, el resultado”.

Luego el alcalde, reculó a su respuesta anterior, cuando se le cuestionó que aunque sea un tema “chafa” como lo calificó, es una realidad que tienen los jóvenes en la actualidad.
“Es una realidad pero hay que orientarla nosotros más de la parte casuística (no) de uno o dos a la generalidad a eso me refiero”.
Y es que, el presidente municipal en su mensaje durante la entrega de becas escolares, los títulos de primaria y secundaria, realizado este miércoles, destacó que la educación es la mejor inversión que puede realizar una familia.
“La mejor inversión que podemos hacer con el pago de sus impuestos es la educación, sobre todo en esta situación que estamos viviendo hoy terrible en temas de inseguridad que muchos viene lamentablemente de esa desintegración familiar, la falta de educación de los niños algunos de ellos prefieren irse de halcones o de sicarios en lugar de ir a la escuela”.
Precisó que además de los programas de educación y la copa comunidades, se atiende y apoya a los niños, adolescentes y jóvenes con acciones de servicios públicos, parques vecinales, deporte y cultura.

Finamente el alcalde explicó que también han detectado drogadicción en algunos menores a los que se les atienden a través de los diversos programas. E incluso han detenido algunos distribuidores que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Respecto al número de jóvenes que superaron esta problemática, Ortiz Gutiérrez dijo que es complicado determinarlo y que en algunos casos familias desisten.
“En muchas ocasiones y en otras no, en otras la verdad la familia se desespera, creo que es deprimente, frustrante, terrible convivir con una persona que este en la situación de alcohol, droga, robo, la familia acaba por desentenderse y prácticamente acaba por echarlos a la calle y lo cual tampoco es una solución, ahí es donde entra la parte solidaria del municipio del estado y debería de entrar la Federación también”.