“Toman” Catrinas centro histórico de Irapuato; Reviven tradición de Día de Muertos

“Toman” Catrinas centro histórico de Irapuato; Reviven tradición de Día de Muertos

31 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

 31 de octubre de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Más de mil catrinas y catrines “tomaron” las calles del centro Histórico y con canciones como “La Llorona” y “la bruja de la huasteca”,retomaron las tradiciones mexicanas en Irapuato.

Catrinas con zancos o en bicicletas antiguas, vestidas con trajes típicos de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato o como la tradicional “garbancera” de José Guadalupe Posada, recorrieron la avenida Guerrero, avenida Juárez y llegaron a la Presidencia Municipal.

Los trajes usados en el festival “Reviviendo tradiciones” llamaron la atención de propios y extraños; incluso, una niña vestía como uno de los personajes de la película “el libro de la vida”, luces incluídas.

Velas, sombreros, maquillaje. Todo se conjugó para hacer un momento mágico, en el que quienes veían el desfile se olvidaron -aunque sea por un momento- de la violencia, la inseguridad, la crisis económica. las tradiciones lograron hermanar a una ciudad.

Los contingentes, de cerca de mil 200 personas llegaron a paso lento a la Plaza principal, donde miles de personas esperaban tanto en la Presidencia Municipal como en la Plaza Principal, la obra de Doctor Jekill y Mister Hyde, así como el encendido del altar de muertos monumental y la alfombra monumental, con la figura del personaje de Posada.

Así, cerca de 12 mil personas revivieron las tradiciones mexicanas alusivas a Todos Santos y Fieles Difuntos, recordando a quienes han partido pero -acorde a la misma tradición- regresan en estos días a visitar a sus familiares, que los recuerdan y les hacen una ofrenda llena de colorido…