Llama Congreso Estatal a Federación entregue centro Paralímpico Nacional a Gobierno del Estado

Llama Congreso Estatal a Federación entregue centro Paralímpico Nacional a Gobierno del Estado

31 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

31 de octubre de 2019 

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- El diputado Víctor Zanella Huerta lamentó el abandono en el que se tiene al Centro Paralímpico Nacional, localizado en Irapuato; “es notorio el desinterés de las autoridades federales para rescatarlo”, dijo.

 A nombre de los diputados del PAN, presentó un Punto de Acuerdo a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de las instancias correspondientes, le entregue al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato el Centro Paralímpico Nacional, con el objeto de poder rescatarlo y que los deportistas tanto paralímpicos como la ciudadanía en general puedan hacer uso de éste y ser partícipes de los deportes y actividades lúdicas que les generen hábitos saludables.

 El legislador señaló que “este Centro había sido construido para ser instrumento de integración y alegría; pero desde hace mucho tiempo se tiene abandonado y son notorias las ruinas de las enormes esperanzas que los deportistas pusieron en esas instalaciones”.

 Recordó que el Centro Paralimpico Nacional tiene  más de 7 años en abandono  y que se requiere cerca de 40 millones de pesos para ponerlo en operación, con el que se buscaba atraer a 90 mil atletas al año y lograr una derrama económica de 50 millones de pesos.

 Zanella Huerta comentó que se ha insistido al Ejecutivo Federal, desde hace varios años, que se ceda el espacio, “pero parece que no hay interés por su reactivación, ni por contar con un sitio donde se fomente el deporte, que es un instrumento de convivencia, de desarrollo, de solidaridad y de inclusión, que fortalecía los vínculos entre los seres humanos”.

 “Por el bien de los deportistas con discapacidad, de sus familias y todos los guanajuatenses, no podemos renunciar a este espacio, no podemos permitir que se convierta en polvo y se desperdicien los millones de pesos que ya se han invertido para levantarlo”, apuntó el legislador.

 Cabe señalar que el Centro Paralímpico cuenta con una pista de atletismo con gradas para 1,100 espectadores; 2 canchas de futbol siete con medidas internacionales; dos canchas de futbol cinco; 4 canchas de usos múltiples; 2 canchas de tenis; un estacionamiento de 186 cajones; un centro acuático con albercas olímpicas; un albergue-dormitorio para deportistas; un módulo central de servicios generales; un comedor y un centro de medicina del deporte.

El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen.