Impuesto predial de propiedades e inmuebles en Irapuato tendrá adecuaciones para 2020

Impuesto predial de propiedades e inmuebles en Irapuato tendrá adecuaciones para 2020

31 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

31 de octubre de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Las propiedades e inmuebles del municipio de Irapuato tendrán adecuaciones en el tema de impuesto predial para el año 2020, mediante tasas progresivas dependiendo del nivel socioeconómico de las colonias.

Esto se confirmó luego de la reunión entre autoridades municipales con miembros del Congreso Estatal, donde se analizó el tema de la Ley de Ingresos para el ciclo 2020.

El presidente municipal Ricardo Ortiz, señaló que se presentaron las adecuaciones que se tienen en derechos y servicios, en las que, debido a lo raquítico de las participaciones federales, se han buscado mecanismos para tener más recursos para seguridad, obras y servicios.

El nuevo derecho que se contempla es la limpieza generalizada de los terrenos baldíos, que se cobrará a los propietarios por metro cuadrado (se adquirirá maquinaria como retroexcavadoras y camiones de volteo para ello) y que su predial, será más elevado que el de una construcción, para evitar especulaciones inmobiliarias.

“Vamos con tablas progresivas que es lo que el Congreso está sugiriendo, que es que paga más el que más tiene, el que tiene una casa de mayor valor; tenemos nuestras cuotas mínimas desde las casas más precarias y estamos viendo la posibilidad de que los lotes baldíos tengan uno o dos décimas por encima de la construcción, porque lo que queremos es evitar la especulación con los lotes baldíos”.

“El impuesto predial en algunos de los casos tendrá algún incremento, pero estamos considerando que sean incrementos que la gente pueda pagar, no hay que olvidar que el impuesto o el ingreso mayor que tiene es el predial, pero no alcanza para dar seguridad, recolección de basura o alumbrado público, es única y exclusivamente por ser poseedor de un predio… como son tasas progresivas va a ir pagando por nivel de colonia hasta obviamente las casas de mayor lujo pagarán un mayor porcentaje… Son porcentajes muy variables dependiendo del valor catastral y la otra es la tasa a la que se está cotizando”.

Refirió que se han detectado casas habitación que pagan predial como si fueran un lote baldío; cerca del 30 por ciento de los 160 mil predios registrados en la ciudad, son lotes baldíos.