Esperan en Irapuato invierno complicado, incluso con aguanieve en zonas altas

Esperan en Irapuato invierno complicado, incluso con aguanieve en zonas altas

30 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

30 de octubre de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Esta temporada invernal será muy fuerte e incluso hay zonas altas donde pudiera haber caída de aguanieve, según se señaló durante la sesión del Consejo de Protección Civil de Irapuato.

En la reunión, el titular de la corporación, Juan Segoviano Tovar, señaló que los lugares donde pudiera darse este fenómeno climatológico sería en partes como Tamaula, El Garbanzo y Cañada de la Muerte, donde viven cerca de mil personas.

En estas zonas, en años anteriores se llegaron a registrar temperaturas de hasta menos 4 grados centígrados.

“La caída de aguanieve podía darse en las partes más altas las zonas de Cañada de la Muerte, Tamaula, El Garbanzo podría ser; no hay una fecha pero siempre ene enero es la etapa mas fría, ahorita seguirá la humedad, tal vez en noviembre pudiéramos tener lluvia fría y en las partes altas aguanieve, pero no lo estamos afirmando, es una posibilidad, porque tenemos una gran cantidad de humedad las lluvias se recorrieron un poco esto podría originarlo, sin ser una certeza, en fecha o en el lugar… esta temporada se prevé muy fría y pudiera ser el mismo nivel de frío”, indicó el titular de PC Juan Segoviano Tovar.

PRESENTAN PLAN INVERNAL 

El plan contiene acciones preventivas, de detención y valoración de riesgos, campañas y capacitaciones informativas.

“Recordemos que en este programa influyen muchas actividades religiosas, muchas acciones, y hablamos también de la fiesta de Año Nuevo y Navidad que conllevan el hecho de representar algunos riesgos importantes, como la quema de pirotecnia”, explicó.

El Plan Invernal, atenderá a la ciudadanía irapuatense en general, tanto zona urbana como rural, niños, niñas, adultos mayores y personas en situación de calle.

Algunas de las campañas informativas serán, el cuidado adecuado de las personas durante el tiempo de frío, la no quema de neumáticos en fogatas, no comprar ni hacer uso de pirotecnia, entre otras.

Además, las acciones operativas actuarán en festividades como ‘Los Barrios’, las festividades guadalupanas, peregrinaciones, y festejos de Navidad y Año Nuevo.