«30 años de grandeza del sistema de Salud GTO», el análisis de Daniel Díaz

«30 años de grandeza del sistema de Salud GTO», el análisis de Daniel Díaz

diciembre 20, 2023 0 Por Opinión Bajío

30 AÑOS DE GRANDEZA EN EL SISTEMA DE SALUD GTO

Daniel Alberto Díaz Martínez

En un sistema de salud con 30 años de continuidad y evolución operativa y administrativa, este Gobierno del Estado nos confirió la confianza para dar continuidad a la conducción y operación que desde 2017 nos ubican como el sistema de salud estatal con mejor solvencia administrativa y financiera del país, tanto ante nuestros proveedores como en lo que toca a la parte laboral.

Un soporte básico para esta fortaleza es que los recursos estatales siempre nos son entregados a tiempo por la correspondiente autoridad financiera, lo que también sucedía con el aporte federal a través del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), si bien la desaparición del Seguro Popular y otras medidas desde la Federación han obligado a que Guanajuato aplicara severos ajustes para continuar garantizando a su ciudadanía servicios de salud gratuitos y de calidad.

En el año 2016 Guanajuato estaba en el lugar 22 del Índice Nacional de Trasparencia para el Gasto Estatal en Salud. Para garantizar la transparencia en la administración pública se requiere compromiso, voluntad y responsabilidad por parte de las entidades, para poner a disposición la información financiera generada o el manejo de los recursos. En el 2017 subimos al tercero, como consecuencia de las mejoras realizadas, y ya en 2018 obtuvimos el primer lugar nacional, sitio en el que hemos permanecido durante 2019, 2020, 2021 y 2022.

Para garantizar la transparencia en la administración pública se requiere compromiso, voluntad y responsabilidad por parte de las entidades, para poner a disposición la información financiera generada o el manejo de los recursos públicos. El Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) es un mecanismo para lograr estos objetivos, que incentivan la publicación de la información y la rendición de cuentas, en cumplimiento de lo que establecen la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley General de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

El Índice considera diversos aspectos para evaluar de manera integral la transparencia al informar sobre la ejecución del gasto en salud, que se integran en seis bloques: Marco regulatorio, Marco programático-presupuestal, Costos operativos, Rendición de cuentas, Evaluación de resultados y Estadísticas. Esta información se obtiene de publicaciones generadas a través de la revista «ar.”, mediante la Metodología del Índice de Transparencia del Gasto en Salud. Como resultado de nuestra disciplina, Guanajuato se mantiene por 4ª ocasión en el primer sitio nacional sobre Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas.

Somos ejemplo de cumplimiento ante el Consejo Nacional de Salud Guanajuato tiene varios años con cero observaciones del CONASA (Consejo Nacional de Salud) respecto a los recursos recibidos de la Federación, al grado que siempre nos citan como ejemplo ante otros estados.

Nuestro compromiso permanente es presentar la información del Sistema de Salud GTO con transparencia, calidad, veracidad y confiabilidad, para facilitar el acceso a ésta a todas las personas interesadas en conocer y analizar nuestras actividades y programas.

El Sistema de Salud de Guanajuato simplemente el mejor, en Guanajuato tenemos insumos, medicinas, infraestructura y una gran atención médica, por ello hemos logrado tener el mejor Sistema de Salud de este país y eso es gracias a la labor de los más de 24 mil profesionales del sector que laboran en el Sistema de Salud GTO.

Trabajamos bajo un programa de mejora continua para incrementar la calidad y seguridad del servicio; mejorar la atención médica que se brinda a las y los pacientes, así como a sus familiares que las acompañan.