Llama SdAyR a campesinos a no quemar esquilmos

29 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

29 de octubre de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Invitan a los productores a no quemar el rastrojo para no dañar la tierra, evitar la contaminación en la temporada invernal y mejor comercialicen las pacas de pastura que ante la sequía en el país hay demanda.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural Francisco Gutiérrez Michel dijo esperar que este año “que haya menos quema, ese es el mensaje que le mandamos a la gente; no vale la pena quemar porque deteriora los suelos, el cambio físico químico que le hace al suelo perjudica a los cultivos, no tiene ninguna ventana quemar”

Los beneficios de incorporar el rastrojo a la siguiente siembra es invaluable porque no se daña la tierra, además de no contribuir a la contaminación en la temporada invernal, “vale más el rastrojo si lo dejamos”

“Sigue habiendo algo de quema pero no se tiene cuantificado, vemos que ha ido reduciendo cada día, hay una cultura para dejar el rastrojo en los cultivos y mejorar los suelos”, explicó que no tenía datos de las multas que ha impuesto el estado porque lo realiza la Procuraduría del Ambiente, pero la dependencia a su cargo se encarga de la prevención.

La oportunidad de los agricultores en esta temporada es la de vender las pacas porque la sequía a afectado algunas partes del estado que aunque no mucho hay demanda en el estado y en otros estados.

“Habido sequía en el país y eso significa qué hay demanda de pastora y las pacas que se producen se van a vender no solo en guanuato, otros estados están buscando pacas”