La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 28 de octubre de 2019

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 28 de octubre de 2019

28 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

28 de octubre de 2019

Por el Ermitaño

PÁNICO POR FALSO DESABASTO DE GASOLINA

Esta semana, los Guanajuatenses vivieron por algunas horas, una nueva oleada de compras de pánico de gasolina, por una información mal manejada en un medio de comunicación estatal.

eN Ciudades como León, Salamanca, Irapuato, fuimos testigos de las largas filas y la sensación de incertidumbre, ante mensajes en redes sociales derivados de una nota periodística mal manejada, que daba a entender que existía riesgo de una nueva escasez de combustible, lo que derivó en un problema grave, porque los guanajuatenses no pueden olvidar el caos generado en enero del año en curso, por la decisión federal de no comprar combustible y que luego trataron de esconderlo con una falsa guerra al “huachicol”. Incluso, esta psicosis costó una vida en León.

Esto nos obliga a los medios de comunicación, a hacer una introspectiva de nuestra labor informativa, sobre como evitar que en el afán de “ganar la nota”, pongas una cabeza “pegadora” en la nota que pueda originar problemas o la necesidad de verificar la información antes de “aventarla”, o mantener lo más posible la labor periodística sin caer en excesos al grado que en lugar de reporteros o periodistas, algunos parecen activistas, calificando incluso desde notas informativas a unos de buenos y a otros de malos.

Hay que tomar en cuenta que la mayor parte de la población no tiene capacidad de análisis de lo que ve o que oye, o que ni siquiera lee, solo replica algo que le parece llamativo, sin ponerse a pensar en el daño que puede causar.

Parece que a veces nos olvidamos de que la principal tarea de un medio de comunicación es informar, que el bien común es nuestro principal deber…

MAL EJEMPLO

El mal ejemplo de la debilidad institucional que mostró el gobierno obradorista en Culiacán, al soltar a uno de los hijos del Chapo Guzmán, poco a poco cunde en el país. Ahora fue en Michoacán, donde cuando se pretendía la detención de un líder criminal, los delincuentes tomaron la que ahora parece ser “la vieja confiable”, como el meme de Bob Esponja: amenazaron con atacar a la población civil si la autoridad cumplía con su deber.

Lo mas grave del caso Culiacán no es tanto el que hayan soltado a Ovidio Guzmán; lo más delicado y que puede acarrear consecuencias es que los criminales ya se dieron cuenta que el gobierno de AMLO es un gobierno blandengue, al que le tiemblan las piernas cuando se trata de criminales pero que usa eficientemente gas lacrimógeno para reprimir a alcaldes de otros partidos.

Desnudaron la debilidad del obradorismo en el poder, que con el pretexto de no ser “represor” ha optado por voltear a otro lado en lugar de cumplir con su deber de combatir a los criminales, convirtiéndose de facto en un cómplice de la delincuencia, voluntariamente o no.

Ahora, este ermitaño tiene el temor de que esto comience a replicarse en todo el país, donde los maleantes, del nivel que sean, comiencen a atacar a las fuerzas del orden con total impunidad, al saber que la estupidez de los “besos y abrazos” en la práctica le está entregando el país a los malos…

EL NUEVO CRISTO

La nueva mamarrachada de la semana fue la comparación que hizo el propio AMLO de su movimiento con el cristianismo, con lo cual en la práctica se comparó con el propio Cristo.

¿Alguien aún duda de los tintes mesiánicos de la dictadura que se avecina? Su movimiento, el obradorismo, más que ser un grupo político, más bien parece una secta en la que la palabra del nuevo dios (así, con minúscula) es sabia e infalible y de la que no pueden más que obedecer ciegamente, so pena de irse al infierno político.

Hace poco, tuvimos oportunidad de leer un comentario en una red social, ante una crítica hacia el actuar del mesías tabasqueño: “todo lo que haga mi presidente está bien, sea lo que sea que haga”. Nada de análisis, nada de opiniones propias. Todo lo que haga el nuevo “salvador” está bien hecho.

Parece que quienes manejan las estrategias obradoristas, están aplicando a la letra las tácticas de Goebbels; y esto es peligroso para el país, porque sigue creciendo la profunda división e incluso ya llega a niveles de odio, según se puede notar… Peligroso momento para todo México como nación…

TRANSPORTE PÚBLICO, EL PENDIENTE

La seguridad se lleva las notas de 8 caso a diario, pero eso ha impedido a vece analizar otros temas importantes; en el caso de Irapuato es el transporte público.

Mas allá de la conformación de la empresa única, del SIT y de las estaciones de transferencia, lo que se esperaba después del aumento a la tarifa –aprobada por PAN, PRI e Independiente- era por lo menos una mejora en el servicio, pero la realidad es que no ha sido así.

Sobre todo el tema del mal trato de los choferes y su forma de conducir, son las principales quejas, porque en cuanto a unidades, si han ido renovándolas, al menos la mayoría de las líneas. Más que saber cuando se conforma la empresa única, lo que los usuarios quieren saber es como le hará la autoridad municipal para que los conductores de las unidades sean mejores y sobre todo: que se hará con aquellos choferes que son reincidentes en multas o acciones que ponen en riesgo a usuarios, peatones o a otros conductores… si el municipio quiere que se crea que va en serio el SIT, éste es el punto de partida….

EL RETO PRIÍSTA

Tras el fallecimiento del líder priísta Pepe Arrache, por prelación la secretaria General, Karen Guerra, asumió la dirigencia en forma temporal en tanto se establece un proceso para renovar a las dirigencias.

La también regidora tiene toda la capacidad para sacar adelante al priísmo en un momento muy complicado. Entre los principales retos tiene la urgente necesidad de fortalecer el trabajo de la dirigencia y sobre todo, que haya una participación efectiva de la militancia en el proceso de renovación del  comité Municipal.

Además, desde ahora debe visualizar el escenario del tricolor rumbo al 2021, promoviendo al mismo tiempo la participación de los ciudadanos y lograr que la imagen del PRI sea la de un partido fortalecido y unido, en torno a un proyecto que garantice congruencia, certeza y responsabilidad social para la ciudadanía.

El diálogo será una herramienta esencial, apertura a las distintas voces al interior del partido. La tarea no es fácil, pero Karen Guerra tiene las tablas y la capacidad para hacerlo…

Se debe dar apertura total al diálogo, a la construcción de acuerdos,  smostrar total apertura a las distintas expresiones del partido.

AL MAL ENTENDEDOR

El que se vió súper mal fue el excandidato, ex dirigente y ex de todo Armando Uribe Valle, al publicar un desplegado en un periódico estatal, donde criticaba el nombramiento de Alejandro Arias en un puesto del Comité Estatal.

En una cuartilla que reflejaba hasta odio profundo por este personaje, el “doc” Uribe lanzó acusaciones contra Arias, pero no mencionó que en el período que cuestiona, él era el encargado de las finanzas del tricolor estatal, donde por cierto no salió muy bien que digamos.

La parafernalia que intentó crear Uribe Valle –que no funcionó, porque su desplegado no tuvo el resultado deseado- muestra la resistencia de un grupo que parece ir de salida en el PRI, que ha sido sumamente dañino para el tricolor y que pese a ello, insiste en quedarse…

EN BUSCA DEL BOLETO

Según comentaba el delegado de educación, Gabriel Espinoza, esta semana estarán buscando los 4 equipos de robótica de la región a su cargo el ansiado pase al mundial de robótica a realizarse en China.

Son 4 equipos los que estarán buscando su pase internacional y por lo que se ve, puede haber buenas noticias pues lleva nada menos que a los campeones estatales y 4 de los 8 mejores lugares en el estado.

Hace un año nos dieron la excelente noticia de que se iban a China unos jovencitos de una comunidad de Pénjamo y otros del vecino municipio de Pueblo Nuevo, por lo que seguramente los 4 equipos se están preparando a conciencia para refrendar los resultados obtenidos.

Mucha suerte a estos jovencitos y a sus maestros.

INCENDIOS EN LA FRONTERA

La grave situación de la zona de Ensenada y Tijuana con fuertes incendios, que incluso dejaron incomunicadas por horas estas ciudades, vuelve a prender la alerta de las consecuencias de la “austeridad” del gobierno federal, que sigue guardando los recursos para usarlos en las elecciones del 2021.

Hubo muertos, la situación se complicó con los famosos Vientos de Santa Ana. Pero no había brigadistas forestales, el trabajo preventivo ya no se hace porque el gobierno obradorista no lo considera prioritario.

¿Qué pasaría si se registrara un terremoto o una tragedia de grandes magnitudes? El Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) tiene la cantidad mas baja de recursos en los últimos años. Focos rojos que nadie quiere ver…