Salmantino muere ahogado en el Río Bravo al intentar cruzar a los EEUU

Salmantino muere ahogado en el Río Bravo al intentar cruzar a los EEUU

24 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

Salamanca, Gto. La corriente de Río Bravo terminó con la vida y las ilusiones del salmantino Roberto Razo Razo en su intento de cruzar a los Estados Unidos y brindarle una vida mejor a sus dos hijos y a su esposa. Un primo con quién inició el trayecto vio como la corriente se llevaba a su familiar, paralizado por el miedo se quedó entre los matorrales, luego fue capturado por la migra, ahora está encerrado y espera su deportación.

Hoy la familia pide cooperación para ayudar a trasladar el cuerpo, la autoridad estatal anunció que les brindó apoyo para el pago del servicio de la funeraria.

Las autoridades estiman que 450 migrantes mexicanos fallecen en este intento que para algunos es necesario para tener una vida mejor.

Roberto y su primo se despiden de sus familiares.

Roberto Razo Razo, Salmantino fallecido.

El pasado viernes 18, Roberto de 31 años y su primo de 18 años de edad se despidieron de sus familiares, para emprender su camino a los Estados Unidos, Roberto dejó a sus dos hijos menores a quienes les prometió que regresaría, pero tendría que trasladarse a los Estados Unidos para brindarles una vida mejor.

Su primo de 18 años de edad, se despidió de sus padres, primos y abuelos, los dos dejaron el Rancho Razos de Ancón de este municipio, con poca ropa iniciaron el trayecto, dos días después, el 20 de octubre comenzó la travesía de cruzar el Río Bravo.

Ambos se introdujeron al Rio Bravo y lograron cruzar a Estados Unidos, sin embargo agentes de migración aparecieron y Roberto ante el temor de ser detenido y encarcelado por un año al haber sido deportado anteriormente, regresó al Río Bravo para regresar a México, pero la corriente se lo llevó, falleció.

Su primo quedó al otro lado en los Estados Unidos, vio como su primo moría, ante el miedo corrió a esconderse entre los matorrales para evitar que la migra lo detuviera, ahí permaneció varias horas.

“Cruzaron el río, los correteó migración, pero él (Roberto) se quiso porque si lo agarraban lo iban a encerrar un año porque tenía deportación en la desesperación se fue y se ahogó, el otro se alcanzó a regresar para el otro lado y lo agarró migración y ahorita está encerrado” explicó Guadalupe un primo que tiene en Estados Unidos.

Al pasar las horas, el joven de 18 años de edad pudo llamar a una persona en Estados Unidos que lo recogió, sin embargo en la garita fue detenido y llevado a la cárcel donde permanece hasta este momento donde espera su deportación.

La familia Razo es una familia de migrantes, como muchas en Guanajuato, hoy están solicitado apoyo económico de la ciudadanía para que el cuerpo de Roberto sea regresado a su natal Salamanca, debido a que la funeraria les cobraba alrededor de 31 mil pesos, dinero con el que no contaban. La cooperación la estarán recibiendo en la mesa Salmantina ubicada sobre el Bulevar Clouthier incluso ponen en número 4641190041.

A decir de Juan Hernández titular de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional, ya se contactaron con la familia y apoyaron con los gastos del servicio funerario, la funeraria Jardines de la Vida Eterna es quien trasladó el cuerpo desde Piedras Negras Coahuila a Guanajuato.

Explicó que de acuerdo a Relaciones Exteriores, la Secretaria de Gobierno e instancias en Estados Unidos al año 450 mexicanos pierden la vida en su intento de cruzar la frontera.