Pide Congreso de Guanajuato a Senado no desaparecer el Seguro Popular

Pide Congreso de Guanajuato a Senado no desaparecer el Seguro Popular

24 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

24 de octubre de 2019 

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Pleno del Congreso local exhortó a la Cámara de Senadores a fin de que modifique los términos de las reformas a la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para no extinguir el Seguro Popular.  

El diputado Luis Magdaleno, a nombre de los diputados del PAN, lamentó la decisión tomada por la Cámara de Diputados, que aprobó la desaparición del Seguro Popular que será sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y cuya ratificación queda ahora en manos del Senado.

“Se trata ahora de un sistema centralizado y discrecional, que ponga en riesgo la salud y la vida de millones de mexicanos”, dijo el legislador, y explicó que se manifiestan en contra este nuevo esquema de servicios médicos, por varias razones.

Citó primero que extingue el fondo de protección para gastos catastróficos, cuyo propósito es la atención de enfermedades graves y que actualmente es un auténtico salvavidas para 60 mil personas en todo el país. 

“No se vale poner en riesgo sus vidas con otro espectáculo de atraso en la distribución de los apoyos, como el que ya sucedió con los antirretrovirales y con las vacunas. Estos pacientes no tienen margen de tiempo para quedarse sin apoyo en lo que el gobierno federal averigua como operar el nuevo sistema.”, apuntó.  

Asímismo, el diputado Luis Magdaleno apuntó que la reforma abre las puertas al uso discrecional de los 40 mil millones de pesos que se autorizarían al INSABI, pues no se aclara ni la suficiencia presupuestal ni las reglas de ejercicio de esos recursos, abriendo espacios para el clientelismo en perjuicio de millones de mexicanos. 

Refirió que esta reforma afectará directamente a casi 3 millones de guanajuatenses, eliminando el seguro popular, que ya tenía más de 15 años de perfeccionarse y brindar atención médica. 

El diputado Luis Antonio Magdaleno comentó que si bien es cierto que el sistema no es perfecto, en Guanajuato estaba funcionando cada vez mejor, y ahora para más de la mitad de la población se abre un abismo de incertidumbre porque no garantizan cobertura universal. 

“Por eso, desde Acción Nacional les recordamos que no se vale jugar con la salud, quitando atención a cambio de promesas. Recuerden que el discurso no se convierte en realidad por arte de magia; queda una última esperanza para evitar este desastre, y es que los integrantes de la cámara de senadores corrijan lo que se aprobó en la cámara de diputados, que rescaten lo bueno del seguro popular, que den marcha atrás a la centralización y la discrecionalidad en el gasto”, apuntó.  

Sobre este tema, también habló la diputada Libia García, quien dijo que el presupuesto para el seguro de gastos catastróficos, bajo el esquema del Seguro Popular, se determinaba con fórmulas per cápita, y con la modificación, se determinará con las nuevas reformas se otorgará de manera discrecional.

Por su parte, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos resaltó que los resultados de la revisión de organismos especializados arrojan que el sistema de salud en Guanajuato es adecuado, y llamó a “no defender las ocurrencias a nivel federal, mejor defendamos las necesidades de las personas”. 

En tanto, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera dejó claro que “no hay nada qué sustituir al esquema del seguro popular, que en Guanajuato ha dado buenos resultados”.  

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Salim Alle dijo tener claro que Morena “no sabe que no sabe; se han equivocado en muchos de los señalamientos que llevaron a la desaparición del Seguro Popular que ahora no se mata, sino que se remata”.