Buscará municipio apoyar a Policías Auxiliares

Buscará municipio apoyar a Policías Auxiliares

23 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

Irapuato, Gto. El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, descartó contratar a los 500 policías auxiliares porque no hay dinero, pero prometió que no quedará en buenas intenciones apoyarlos con despensas y revisar que otras acciones. En tanto los vigilantes en seguirán siendo utilizados por el municipio para cuidar las colonias con la única prestación de la autoridad, de una playera con el logotipo de “proximidad social”.

“Son cercas de 500 los que andan circulando, nos sirven porque son los primeros que nos marcan, avisan de alguna situación. Llegar a alguna situación de carácter contactar podría sé muy complicado para el municipio porque no estamos en condiciones de asumir ningún compromiso de esa naturaleza, a raíz (del asesinato del policía auxiliar), pudiéramos redefinir algún tipo de programa donde estemos más cercanos con ellos y a través de mecanismos que no tengan que ver con cuestiones contractuales, apoyarlos con despensa, el banco de alimentos, alguna acción adicional y se tiene que hacer todo un protocolo, primero que los vecinos de la zona avalen a la persona” que avalen al vigilante, dijo.

La semana pasada fue asesinado Salvador policía auxiliar al laborar, falleció después que fue atacado en la colonia San Cayetano de Luna, ante esto varios policías auxiliares explicaron a Opinión Bajío que trabajan “con la bendición de Dios” porque del municipio no reciben nada, ya que el radio, la bicicleta, la motocicleta, incluso el pantalón y el chaleco que utiliza para trabajar lo tienen que comprar ellos.

Denunciaron que la autoridad no apoyó a la familia de Salvador, sólo le llevaron una corona de flores, los auxiliares realizaron una “vaquita” para entregarle dinero a sus familia y una despensa. Ante esto pidieron el apoyo de alcalde para que realice un programa para despensas, becas para sus hijos, apoyo médico porque cada que se enferman se cooperan entre ellos y no tienen apoyo, incluso se mueren y están solos.

El alcalde dijo que no quedará en buenas intenciones apoyar a los auxiliares, “no, de hecho créeme que ha creído bastante ya digamos hasta la vestimenta el control de estas, anteriormente era la gorita y el silbato ahora estamos buscando de alguna manera aprovecharlos”, aunque no hay fecha para que se concreten los apoyos.

“No lo sé, estamos revisando, estás listas y esta coordinación que tenemos es muy variable, gente que se cambia de lugar constantemente o que forma o deja de asistir, quien le paga es el ciudadano con los 5, 10 pesos que les dan, es complicado buscar estas coordinaciones pero lo tenemos que hacer, conocer la realidad de los cercas de 500 gentes avalados por los comités municipales porque también hay de todo, hemos estado platicando con el DIF para ver de qué manera pudiésemos dar la despensa se nos hace sencillo de poder otorgar”.

En los últimos años han asesinado a varios policías auxiliares en los últimos años y en las condiciones en las que queda la familia son complicadas, como lo hicieron notar los auxiliares compañeros de Salvador.

En cuanto a las becas para los los hijos de los agentes auxiliares, no habrá programa pero sus familias pueden inscribirse al programa que tiene el municipio y en caso de cumplir con los lineamientos podrán acceder como cualquier ciudadano.

El Secretario de Seguridad Pedro Cortés Zavala, informó que hasta este momento lo único que les entrega el municipio a los auxiliares es una playera, mientras la Secretaria los coordina y tiene comunicación directa con ellos. De lo que se mantienen es del dinero que entregan los ciudadanos.

“la policía auxiliar es una especie de seguridad privada que el municipio coordina y regula como cualquier empresa privada, como dice el presidente poder hacer una relación contractual laborar no sería factible, estaríamos viendo la posibilidad de apoyarlos de cierta manera”