Acuden 300 alcaldes a “mañanera” de AMLO a pedir presupuesto: los reciben con gas lacrimógeno

Acuden 300 alcaldes a “mañanera” de AMLO a pedir presupuesto: los reciben con gas lacrimógeno

22 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

Nacional/Internacional

CDMX.- Más de 300 alcaldes de 23 estados de la República del PAN, PRD, PRI y Morena acudieron a la mañanera de Andrés Manuel López Obrador para pedir que les asignen recursos públicos y no haya más recortes presupuestales, pero fueron recibidos con gas lacrimógeno que les lanzaron desde el interior del Palacio Nacional. Luego prometieron que si los atenderán.

Guanajuato estuvo presente, “si así tratan a los ciudadanos, así nos trataron con gas lacrimógeno”, afirmó el alcalde de Pénjamo Juan José García.

“Salvemos a los municipios” está integrado por presidentes municipales que en el último año ante los recortes de gobierno federal han visto mermadas las acciones y programas; el alcalde de Querétaro Luis Nava, después que fueron “corridos” al lanzarles el gas pimienta para que se retiraran , previo a ello les cerraran las puertas de Palacio Nacional, calificó el hecho de intolerante.

Este 2019 les redujeron mil millones de pesos del fondo de seguridad y para el siguiente ejercicio fusca Lopez Obrador les reducirá otros mil millones de pesos, por lo que les quedarán solamente 3 mil millones para todo el país de los 5 mil millones que recibían.

El alcalde aseguró, que están representando alrededor de 300 alcaldes que se han sumado a la manifestación pacífica, pero convocó a todos los alcaldes a unirse y alzar la voz, hasta este momento presidentes municipales del PAN, PRD y PRI se han sumado.

El alcalde de Pénjamo, Juan José Garcia -en entrevista con Opinión Bajío- cuestionó la forma en que fueron recibidos por la autoridad federal “si es que así es como atienden a la población” y señaló que también estuvieron alcaldes de Morena, porque también a estos municipios les afectarán los recortes presupuestales que tiene contemplado la Federación.

“hicimos lo que hacen todos los cuidamos acuden a la presidencia porque saben que ahí está en dinero de los impuestos y yo tengo que atender sus necesidades, los alcaldes fuimos a tocar las puertas con el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que nos den minutos que sepa que necesitamos los alcaldes, dicen que por protocolo usar este tipo de gas y nos trataron como tratan a todos los ciudadanos, tuve la oportunidad de sentir el gas en la cara” explicó.

Luego que no los dejaron entrar, señaló que hay la promesa de gobierno de la República de reunirse con la alcaldes e iniciarán las negociaciones, “no hay nada de malo que nos hayan tratado de esa manera estamos de acuerdo si así tratan a los ciudadanos”, explicó que solicita que además de que no se reduzca el dinero para seguridad que es la petición principal de la ciudadanía de más seguridad, pide que no reduzca el dinero al campo y que se regrese el subsidio al agua potable, porque de lo contrario encarecerá el servicio.

“A Guanajuato nos va afectar el agua potable, al campo todos los municipios se van a ver afectados, con el recurso que ocupamos para seguridad pública…necesitamos seguir incrementando la inversión de seguridad… que antes de que se aprueba se tome en consideración y que no se hagan los descuentos que pretenden hacer; mil millones en seguridad, la seguridad es regional, los otros municipios tienen para hacer eso todo tienen que tener el recurso para la seguridad”.