Urgen a reforzar combate al dengue; habría hay mas casos que los reportados oficialmente

Urgen a reforzar combate al dengue; habría hay mas casos que los reportados oficialmente

17 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

17 de octubre de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La regidora de la comisión de Salud del ayuntamiento de Irapuato, Dulce Gallardo Rangel, instó a las autoridades sanitarias a que refuercen las medidas de prevención en torno al dengue, ya que hay reportes de que son más casos de enfermos contagiados por el mosco, de los que las estadísticas oficiales indican. También señaló que los cercos sanitarios han sido ineficaces.

Indicó que ante esta situación, es necesario hacer más descacharrizaciones y combate efectivo del mosco Aedes aegypti que es el que transmite el virus, con fumigaciones y nebulizaciones.

“El problema del dengue está afectando en todo el país, tenemos que preocuparnos ya por el municipio. En años anteriores se presumía del buen trabajo que se había hecho, había evitado casos de dengue; sin embargo, actualmente a pesar de que pareciera que el problema está controlado, la realidad que se vive en centros de salud y hospitales es que muchas más personas con dengue de las que se tienen registradas o de las que se dan a conocer”.

“La próxima semana tenemos comisión de salud y hay que instar a la dirección de Salud a que tome medidas adecuadas, implemente un reforzamiento de la cuestión de descacharrización, difundir la sintomatología porque a veces la gente no sabe y eso genera que la enfermedad avance”.

Gallardo Rangel comentó que hay reportes de que los cercos sanitarios no han sido implementados adecuadamente, por lo que instó a las autoridades sanitarias a que refuercen este rubro.

“Hay que checar lo de los cercos sanitarios, porque en el discurso está pero la realidad es que si una persona está hospitalizada por dengue te das cuenta que no hay un cerco sanitario como tal; entonces hay que trabajar en esos cercos sanitarios en supervisión de esos cercos, en difundir los síntomas y seguir con lo de la fumigación y nebulización, urge porque se puede convertir en un problema aún mayor”, finalizó.