En Guanajuato, hasta 7 municipios estarían infiltrados por la delincuencia; en la entidad operan 11 grupos criminales

En Guanajuato, hasta 7 municipios estarían infiltrados por la delincuencia; en la entidad operan 11 grupos criminales

15 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

15 de octubre de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- En el estado de Guanajuato hay hasta 7 municipios en los que grupos criminales tienen colaboración con grupos delincuenciales, de acuerdo a un análisis del organismo “Lantia Consultores” que fue presentado a Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVMAC) por el ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

En dicho documento, en Guanajuato operan hasta 11 grupos criminales, de los cuales dos son de carácter nacional, cuatro son regionales y otras 5 son bandas que se dedican al robo de combustible.

“El estado también presenta riesgos en materia de base social criminal y cooptación e infiltración criminal: se identificaron seis municipios con base social; y siete municipios en los que autoridades de los tres ámbitos de gobierno (particularmente, municipales) protegen a organizaciones criminales”.

De acuerdo a este estudio, hay 6 municipios que tienen base social criminal, mientras que 7 municipios tienen posible coptacion criminal o infiltración institucional.

“Se observaron indicios de que policías municipales, estatales y ministeriales, y federales, así como autoridades municipales colaboran con grupos criminales. En gran medida, esto se debe a las precarias condiciones laborales en las que subsisten los policías; entre otras, bajos salarios, capacitación insuficiente, equipo en mal estado o inexistente, y falta de apoyo institucional o económico. Aunado a lo anterior, entre enero y agosto de 2019, 26 policías fueron asesinados”.