«SSG, el mejor sistema de salud del país», el análisis de Daniel Díaz

«SSG, el mejor sistema de salud del país», el análisis de Daniel Díaz

mayo 22, 2023 Desactivado Por Redacción

Daniel Alberto Díaz Martínez 

El mejor sistema de salud del País ha vivido en los últimos años la incertidumbre y el riesgo por la desaparición del Seguro Popular, transitar a conocer un nuevo sistema federal, el INSABI que nunca tuvo reglas de operación hasta que se disolvió en días pasados, y llega un nuevo sistema el IMSS Bienestar, a tan sólo un año de terminar la administración federal.

Y a pesar de todo, nuestro sistema de salud de Guanajuato se ha mantenido y ha crecido, hoy es un referente en buenas prácticas en salud pública a nivel nacional e internacional. 

El mejor sistema de salud es calificado por sus resultados obtenidos con el trabajo de más de 24 mil colaboradores, con la pauta de los indicadores federales.

Un claro ejemplo es que en nuestro sistema los niños con cáncer sí reciben sus medicamentos para las quimioterapias, situación que no sucede en el resto del país, debido a la reconfiguración de suministro federal que no ha tenido la fortuna de satisfacer la demanda de los pacientes atendidos en los diversos sistemas de salud pública. Este desbalance en los medicamentos ha afectado incluso el suministro en sector privado. 

Gracias al sistema único de Guanajuato, no hay licitaciones fallidas para la compra de medicamentos, y aquí no tenemos unidades médicas en deterioro por falta equipamiento e infraestructura, como sucede en otros estados del país. 

Contamos con un sistema de salud consolidado y eficiente, que garantiza el acceso a servicios de salud de calidad; y la gratuidad de los servicios a los no derechohabientes a través de las 15 redes integradas de servicios de salud con 632 unidades, en donde se prioriza la atención centrada en la persona. 

Otros de los grandes logros son la vigilancia epidemiológica y sanitaria que fue puesta a prueba en la pandemia del coronavirus, así como la promoción y prevención de enfermedades. 

La prevención de adicciones y acceso permanente a servicios de salud mental ha sido otro de los logros a nivel nacional, e internacional. En Guanajuato el número de recursos humanos en materia de salud mental es de 9.76 psicólogos por cada 100 mil habitantes. 

Los profesionales de psicología pertenecientes a la Secretaría de Salud han atendido a 65 mil pacientes otorgando un total de 297 mil consultas de manera anual. 252 unidades de Salud Mental, en el cual se ofrecen servicios de atención con equipos multidisciplinarios de personal de psicología, medicina, psiquiatría, enfermería, de nutrición y trabajo social.

La estrategia para la prevención de adicciones en jóvenes se realiza a través del trabajo coordinado de padres y madres de familia, empresas, organizaciones de la sociedad civil, comunidad académica y municipios; lo anterior con la finalidad de mejorar el entorno donde se desarrollan.

Parte de los logros de la estrategia de prevención de adicciones en jóvenes son que ya realizamos un diagnóstico de cada uno de los 46 municipios con la participación de más de 128 mil estudiantes de más de dos mil escuelas secundarias.

Realizamos convenios específicos con los 46 municipios y 14 dependencias para implementar la estrategia. Además, como parte de las evidencias se cuenta con los diagnósticos por municipio los planes de acción y los convenios firmados.

En un futuro tendremos más indicadores del comportamiento del consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta que los resultados van a largo plazo, mismos que se transformarán en atender las causas reales de los problemas de adicción.

Hoy Guanajuato es el sexto estado del País en población, pero somos el primer lugar con más atenciones públicas gratuitas.

Aquí la gente no se empobrece al tener que pagar de su bolsa un hospital privado como sucede en otros estados.  Por tercer año consecutivo somos premio nacional de la calidad, y nos reconoce la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública. Y, además, la federación acredita mediante sus estudios que el Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con el mejor nivel de satisfacción de los 32 estados de la república.

Todos estos datos han estado validados por la federación y dan cuenta de que en salud nuestro estado va por buen camino, y es el mejor sistema de salud pública del país.